Marketing digital para franquicias: renovarse o morir
Fecha Publicacion: 19/09/2017 12:30:47 pm
El modelo
de franquicias crece
con éxito en la mayoría de los países de Latinoamérica. Incluso se puede
hablar de un nicho especial de emprendimiento para franquiciadores y
franquiciados. “Si tengo un modelo de negocio con buena aceptación
comercial y rendimiento económico, crear una franquicia y convertirme en
franquiciador puede ser una opción interesante para crecer rápidamente y sin
comprometer recursos propios ni endeudamiento”. De otra parte, si tengo un
capital y quiero lanzarme a emprender, pero no tengo claro en qué actividad,
elegir una franquicia y convertirme en franquiciado también puede ser
una excelente opción.
En ambos casos deberemos tener una estrategia de marketing tanto para captar potenciales franquiciados como clientes finales de nuestra franquicia.
¿Cómo hacerlo?
La
experiencia de España, donde el sector de la franquicia es importante, es que
todavía el tipo de marketing que se desarrolla es
muy tradicional y no incorpora los nuevos canales de comunicación digital. Este marketing confía la
captación de clientes a las ferias y la presentación de los dosieres de
franquicia a las publicaciones en papel, las cuales tienen un enorme coste
y terminan muchas veces en las papeleras.Parece
una obviedad, pero se olvida: NUESTROS CLIENTES SON DIGITALES. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos hemos
consultado y utilizado diferentes terminales móviles y web: consultamos el
celular al despertarnos, utilizamos la Tablet para ver las noticias, usamos en
el trabajo el portátil o el ordenador de mesa y, al final del día, nos dormimos
echando una última ojeada al celular. Pues bien, nuestro marketing se debe adaptar a esta realidad.En
el caso concreto de las franquicias los promotores tienen que crear un dossier o presentación de la franquicia que se asemeja casi a un plan de Negocio, analizando el productos o servicio
de la franquicia, su mercado, las ventas potenciales, la inversión que se
necesita, los servicios que presta el franquiciador y el coste de la
franquicia.