Si bien el primer semestre no fue uno de los mejores para el comercio minorista, al igual que en otros sectores, el segundo semestre se pinta con una buena perspectiva para los malls, impulsado por la próxima campaña navideña.
Ricardo Delgado, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), estimó un crecimiento de 4% en dicho periodo, respecto al mismo periodo del 2016. “Estamos viendo mejoras en afluencia de público, ticket promedio, y eso nos llevará a tener los resultados esperados, la campaña de Fiestas Patrias fue buena, pero se viene una muy fuerte”, dijo Delgado. Con ello, en el año se espera un crecimiento de 6% frente al 2016, con una facturación en torno a S/ 25,953 millones. Asimismo, consideró que no hay una desaceleración en las inversiones de los centros comerciales. “En un momento se tenía planificada la apertura de tres centros comerciales, y solo se concretará uno (Vía Mix Colonial de Parque Arauco), pero los otros (Real Plaza Puruchuco de Intercorp, y el life style en La Molina de Parque Arauco) no es porque no se invierta sino por un tema de licencias”, sostuvo el ejecutivo. También estimó que por el Día del Shopping, que se desarrollará este 30 de setiembre, se espera un crecimiento en ventas de 6%, en relación a las ventas de cada mall, y 8% en afluencia de público.
Sé parte de la comunidad especializada en franquiciar