Tiendas de descuento, un formato que crece con marcas propias

Fecha Publicacion: 13/03/2018 09:25:14 am
Hoy compiten en este mercado 17 locales de las marcas Maxi Ahorro e Hiperbodega Precio Uno. Se ubican principalmente en la periferia de Lima, pero también llegan a otras ciudades.


En un escenario de desaceleración económica, las tiendas de descuento empezaron a ganar espacio, con un surtido limitado, marca propia, control de costos, y con ello, precios más bajos frente a otros canales de venta. Según datos de Euromonitor, al 2017 este mercado, que tiene como marcas a Maxi Ahorro, de la chilena SMU, y a Hiperbodega Precio Uno de Tottus (Falabella), ha movido US$ 31.9 millones en ventas, y en los próximos cinco años llegaría a US$ 40.6 millones. Hoy, según la consultora existen 17 tiendas de este tipo, y ha sido Maxi Ahorro la que ha presentado un mayor movimiento en cuanto a expansión ingresando no solo a la periferia de Lima, sino también a distritos como Lince.

Estrategias Si bien Hiperbodega Precio Uno inició operaciones en el mercado peruano en el 2014, su crecimiento ha sido más lento en cuanto a nuevas posiciones, dice Euromonitor. “El nuevo competidor comenzó a abrir puntos de venta, pero a un ritmo lento, y aunque el formato corresponde al de tiendas de descuento, el surtido de productos es más grande que el de otros formatos”, refiere. Así, Falabella abrió puntos de venta de Precio Uno en diferentes áreas de Lima y en otras ciudades fuera de la capital, con formatos que cambian según su ubicación. Así, sus desarrollos han tenido espacios de entre 1,500 m2 a 2,600 m2. “La estrategia de Precio Uno se basa en las ofertas de sus marcas blancas, lo que las hace más asequibles frente a otros competidores en su área de influencia”, sostuvo. En tanto, Maxi Ahorro presentó un cambio en su estrategia desde principios del 2017, lo que le permitió un mejor desempeño por cambios en la administración. “Eso dio como resultado una logística más rápida y hacer más fácil la proyección sobre mercadería en puntos de venta y sus resultados financieros mejoraron”.También ha sido fuerte su desarrollo en provincias, especialmente en el norte del país (Piura).