Supermercados Peruanos toma la delantera a Cencosud y Tottus

Fecha Publicacion: 20/03/2018 09:27:54 am
Si bien antes estaban parejas, e incluso Metro superaba en market share a las otras cadenas, hoy la composición ha cambiado. Este año se abrirían de 12 a más supermercados.


Pese a que el consumo se desacelera, la compra de productos básicos no se ha detenido. Y esto lo ha sabido aprovechar el canal moderno, sea a través de sus grandes formatos o de menor tamaño, como han sido las últimas apuestas de las cadenas. Ya en Lima hay más de 256 supermercados, y si bien el plan de expansión considera más de 30 en el largo plazo, esto es lento. En ese camino por crecer, la competencia entre las tres cadenas de supermercados, Cencosud, Tottus y Supermercados Peruanos, es fuerte, y aunque por años estaban casi parejas en avance (e incluso Cencosud iba a la cabeza), hoy se puede decir que la empresa peruana ya supera a las otras, en parte, porque reactivó un nuevo formato que en vez de canibalizar, aporta. Así, con base en cifras de Inversiones y Asesorías Araval, Supermercados Peruanos (SP) tiene casi el 34% de participación, seguida de Cencosud, con el 32%, y Tottus de Falabella, con 30%. Cada una de estas marcas tiene formatos que se han enfocado en segmentos en particular, dice Aramburú. “Si vemos por empresa, en el caso de Cencosud tiene a Wong, que compite directamente con Vivanda de SP, y le lleva la delantera con una participación de 8%, frente al 1.6% de Vivanda”, refiere Aramburú. Lograr una mayor participación por parte de la cadena peruana, del Grupo Intercorp, se ha debido en parte al crecimiento que ha tenido con su marca low cost Mass. Con ella, en dos años de desarrollo, y con más de 100 locales, alcanza el 4.9% de participación; como competencia directa tiene a Tottus, que sacó HiperBodega Precio Uno, que en los negocios de la marca chilena tiene el 2.6% de participación.

Interés en proyectos
Mantener la actual participación dependerá de la agilidad con la que se trabajen los proyectos, dice Aramburú. “Y la tendencia general es desarrollar más formatos de supermercados express y de tiendas de conveniencia, no tan grandes”, refiere. Por ahora, ya hay algunos proyectos en avance, aunque en menor número. Así, en el caso de Supermercados Peruanos, en la categoría supermercados tiene un proyecto de gran dimensión con construcción avanzada en Pueblo Libre, que será Plaza Vea en la avenida Sucre, además de otros tres en cartera. Mientras que a nivel de tiendas, Mass continuaría su desarrollo con no menos de 40 locales este año. Por su parte, Cencosud podría abrir este año entre cuatro y seis locales en el formato tradicional bajo la marca Metro; mientras que Tottus ya abrió un supermercado en la av. Comandante Espinar y vendrían cuatro más.