Supermercados Peruanos toma la delantera a Cencosud y Tottus
Fecha Publicacion: 20/03/2018 09:27:54 am
Si bien antes estaban parejas, e incluso Metro superaba en
market share a las otras cadenas, hoy la composición ha cambiado. Este año se
abrirían de 12 a más supermercados.
Pese a que el consumo se desacelera, la compra de productos
básicos no se ha detenido. Y esto lo ha sabido aprovechar el canal moderno, sea
a través de sus grandes formatos o de menor tamaño, como han sido las últimas
apuestas de las cadenas. Ya en Lima hay más de 256 supermercados, y si bien el
plan de expansión considera más de 30 en el largo plazo, esto es lento. En ese
camino por crecer, la competencia entre las tres cadenas de supermercados,
Cencosud, Tottus y Supermercados Peruanos, es fuerte, y aunque por años estaban
casi parejas en avance (e incluso Cencosud iba a la cabeza), hoy se puede decir
que la empresa peruana ya supera a las otras, en parte, porque reactivó un nuevo
formato que en vez de canibalizar, aporta. Así, con base en cifras de
Inversiones y Asesorías Araval, Supermercados Peruanos (SP) tiene casi el 34%
de participación, seguida de Cencosud, con el 32%, y Tottus de Falabella, con
30%. Cada una de estas marcas tiene formatos que se han enfocado en segmentos
en particular, dice Aramburú. “Si vemos por empresa, en el caso de Cencosud
tiene a Wong, que compite directamente con Vivanda de SP, y le lleva la
delantera con una participación de 8%, frente al 1.6% de Vivanda”, refiere
Aramburú. Lograr una mayor participación por parte de la cadena peruana, del
Grupo Intercorp, se ha debido en parte al crecimiento que ha tenido con su
marca low cost Mass. Con ella, en dos años de desarrollo, y con más de 100
locales, alcanza el 4.9% de participación; como competencia directa tiene a
Tottus, que sacó HiperBodega Precio Uno, que en los negocios de la marca
chilena tiene el 2.6% de participación.
Interés en proyectos
Mantener la actual participación dependerá de la agilidad
con la que se trabajen los proyectos, dice Aramburú. “Y la tendencia general es
desarrollar más formatos de supermercados express y de tiendas de conveniencia,
no tan grandes”, refiere. Por ahora, ya hay algunos proyectos en avance, aunque
en menor número. Así, en el caso de Supermercados Peruanos, en la categoría
supermercados tiene un proyecto de gran dimensión con construcción avanzada en
Pueblo Libre, que será Plaza Vea en la avenida Sucre, además de otros tres en
cartera. Mientras que a nivel de tiendas, Mass continuaría su desarrollo con no
menos de 40 locales este año. Por su parte, Cencosud podría abrir este año
entre cuatro y seis locales en el formato tradicional bajo la marca Metro;
mientras que Tottus ya abrió un supermercado en la av. Comandante Espinar y
vendrían cuatro más.
Sé parte de la comunidad especializada en franquiciar