Se aviva la competencia entre las tiendas de conveniencia

Fecha Publicacion: 12/02/2018 11:23:17 am
Las recientes compras de Mimarket (Quicorp) por parte de InRetail y de Viva (Pecsa) a cargo de Primax, del Grupo Romero, han generado que en solo siete días el mercado de tiendas de conveniencia en el país se reconfigure, dando pie a que se avive la competencia. Si bien los jugadores siguen siendo los mismos, el nuevo escenario hace más fuerte a Primax, que ahora maneja Listo! y Viva, y perfila a Mimarket como un duro rival en potencia. “InRetail ya conoce bien el negocio y tiene las espaldas financieras para crecer de manera agresiva con Mimarket si así lo quisiera, tal como lo ha hecho con Mass [cadenas de tiendas ‘discount’]”, señala Christophe De Greift, managing director de la consultora Real Time Management. Incluso, De Greift cree que Intercorp podría sacar ventaja frente a sus competidores por su gran poder de negociación con proveedores, obteniendo mejores márgenes. InRetail aún no ha tomado una decisión sobre el futuro de Mimarket, que dentro de Quicorp era considerado todavía como un piloto. Rafael Dasso, gerente general de Inkafarma, la cadena de farmacias de InRetail, comenta que posiblemente se dé una reconversión de algunos locales de sus cadenas en zonas donde haya canibalización, y que también analizarán profundizar el formato de ‘drugstore’ que maneja Mifarma. Este último, según De Greift, tiene mejores márgenes que las tiendas de conveniencia, las cuales son un negocio netamente de volumen. Para Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, lo más recomendable sería crear pequeños ‘power centers’ sumando farmacias y el minimarket de conveniencia, a fin de potenciar ambos. “Mimarket debiera salir con fuerza a la calle y copar todas las zonas de alto tráfico peatonal, en lugar de priorizar los ‘malls’ como lo planteó Quicorp”, anota. El Grupo Romero, por su parte, se ha consolidado en el segundo lugar del sector de tiendas de conveniencia.

  ‘Retail’. Tambo+ se sitúa a la cabeza, mientras que Listo! y Viva se consolidan. Mimarket, hoy de Intecorp, se perfila como un duro rival.


Sus dos marcas, Listo! (de Primax) y Viva (de Pecsa), convivirán al tratarse de propuestas complementarias, refiere Julio Cortiguera, gerente de tiendas Listo! Aramburú refiere que siempre es más conveniente actuar en forma conjunta. Dice, además, que cuando se adquiere una empresa tan grande como Pecsa, lo lógico es que se dé un período de adaptación y de búsqueda de economías de escala para luego crecer. “Lo anterior no condiciona que se sigan abriendo locales, especialmente de Listo!, que ya está fuera de los servicentros”, añade, en referencia a los formatos ‘stand-alone’ con los que ha experimentado la cadena del Grupo Romero. En efecto, para este año Listo! apunta a abrir entre 20 y 25 locales y crecer 12% en ventas. “Estamos trabajando en tres frentes”, revela Cortiguera. “Seguir creciendo en estaciones de servicio con modelos cada vez más eficientes, aprovechar las oportunidades en puntos ‘stand alone’ y potenciar la venta por delivery”, detalla el ejecutivo. En este último ámbito, Listo! tiene como uno de sus canales la ‘app’ Diloo.