Se aviva la competencia entre las tiendas de conveniencia
Fecha Publicacion: 12/02/2018 11:23:17 am
Las recientes compras de Mimarket (Quicorp) por parte de
InRetail y de Viva (Pecsa) a cargo de Primax, del Grupo Romero, han generado
que en solo siete días el mercado de tiendas de conveniencia en el país se
reconfigure, dando pie a que se avive la competencia. Si bien los jugadores
siguen siendo los mismos, el nuevo escenario hace más fuerte a Primax, que
ahora maneja Listo! y Viva, y perfila a Mimarket como un duro rival en
potencia. “InRetail ya conoce bien el negocio y tiene las espaldas financieras
para crecer de manera agresiva con Mimarket si así lo quisiera, tal como lo ha
hecho con Mass [cadenas de tiendas ‘discount’]”, señala Christophe De Greift,
managing director de la consultora Real Time Management. Incluso, De Greift
cree que Intercorp podría sacar ventaja frente a sus competidores por su gran poder
de negociación con proveedores, obteniendo mejores márgenes. InRetail aún no ha
tomado una decisión sobre el futuro de Mimarket, que dentro de Quicorp era
considerado todavía como un piloto. Rafael Dasso, gerente general de Inkafarma,
la cadena de farmacias de InRetail, comenta que posiblemente se dé una
reconversión de algunos locales de sus cadenas en zonas donde haya
canibalización, y que también analizarán profundizar el formato de ‘drugstore’
que maneja Mifarma. Este último, según De Greift, tiene mejores márgenes que
las tiendas de conveniencia, las cuales son un negocio netamente de volumen.
Para Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, lo
más recomendable sería crear pequeños ‘power centers’ sumando farmacias y el minimarket
de conveniencia, a fin de potenciar ambos. “Mimarket debiera salir con fuerza a
la calle y copar todas las zonas de alto tráfico peatonal, en lugar de
priorizar los ‘malls’ como lo planteó Quicorp”, anota. El Grupo Romero, por su
parte, se ha consolidado en el segundo lugar del sector de tiendas de
conveniencia.
‘Retail’. Tambo+ se sitúa a la cabeza, mientras que Listo! y
Viva se consolidan. Mimarket, hoy de Intecorp, se perfila como un duro rival.
Sus dos marcas, Listo! (de Primax) y Viva (de Pecsa),
convivirán al tratarse de propuestas complementarias, refiere Julio Cortiguera,
gerente de tiendas Listo! Aramburú refiere que siempre es más conveniente
actuar en forma conjunta. Dice, además, que cuando se adquiere una empresa tan
grande como Pecsa, lo lógico es que se dé un período de adaptación y de
búsqueda de economías de escala para luego crecer. “Lo anterior no condiciona
que se sigan abriendo locales, especialmente de Listo!, que ya está fuera de
los servicentros”, añade, en referencia a los formatos ‘stand-alone’ con los
que ha experimentado la cadena del Grupo Romero. En efecto, para este año
Listo! apunta a abrir entre 20 y 25 locales y crecer 12% en ventas. “Estamos
trabajando en tres frentes”, revela Cortiguera. “Seguir creciendo en estaciones
de servicio con modelos cada vez más eficientes, aprovechar las oportunidades
en puntos ‘stand alone’ y potenciar la venta por delivery”, detalla el
ejecutivo. En este último ámbito, Listo! tiene como uno de sus canales la ‘app’
Diloo.
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