REPORTAJE: Las Franquiciadoras Murcianas se Acercan al Estancamiento

Fecha Publicacion: 23/04/2018 16:55:08 pm

Suman 668 locales repartidos por todo el mundo, con ingresos totales de 116 millones, pero que suponen una subida de tan solo el 3,1%

Muchas personas prefieren dar su primer paso empresarial de la mano de una marca experimentada. Ante esa necesidad han nacido franquiciadoras en la Región. Antes de la crisis solo había cinco. En 2011 pasaron a ser diez. Ahora suman veintiséis enseñas. Sin embargo, sus negocios experimentaron el año pasado una importante contención. Sumaron 116.720.000 euros, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), lo que supone un incremento de solo el 3,1%, cuando llegó a dispararse hasta el 32% durante el ejercicio anterior. En el conjunto de España la situación es similar. La facturación de las 1.348 redes de franquicias que operan en el país (1.116 de origen nacional y 232 extranjeras) fue de 27.592 millones, un 2,2% más.Las firmas murcianas sumaban a primeros de este año un total de 668 establecimientos repartidos entre la Región, el resto de España y decenas de países. Pero únicamente son 36 más que en 2016; en ese año se abrieron nada menos que 117. El número de trabajadores asciende hoy día a 1.669 personas. Había 1.663 un año antes, un indicio de que los locales que han abierto se han limitado a compensar los que han cerrado.

26 Franquiciadoras murcianas suman 668 establecimientos que dan trabajo a 1.669 personas tanto en España como en otros países.

1.450 Emprendedores murcianos dirigen sus negocios bajo una enseña, según los últimos datos de Tormo Franquicias Consulting. Proporcionan trabajo a casi 9.000 empleados dentro de la Región.


Varias franquiciadoras murcianas ya están arraigadas entre los consumidores de otros países, como Smöoy, Llaollao (ambas comercializan yogures helados), Fini (golosinas) o Mangas (sastrerías).Otras se están expandiendo en España como One Telecom (servicios de telefonía), Redyser (paquetería), Queens (moda femenina), Dörett (moda infantil), Smartphoneland (teléfonos), Mooby (dispositivos móviles), Tecnyshop (accesorios informáticos), La Colegiala (panaderías), El Barril del Tapeo (hostelería), Fragances of the World (perfumerías), Lidercasa (sector inmobiliario) y Color Q (cosmética), entre otras enseñas.A eso se suman cuarenta empresas murcianas que aún no cuentan con franquiciados, pero que ofrecen su imagen corporativa como bandera para emprendedores, como consta en el registro de la Dirección General de Comercio Interior. Serán las siguientes, si la economía y el consumo se reactivan lo suficiente.

Desde el otro lado, más de 1.450 murcianos trabajan como franquiciados para enseñas murcianas, españolas y extranjeras (sobre todo, de Francia, Italia y Estados Unidos). Mantienen a casi 9.000 trabajadores y facturan una media anual de 480 millones de euros, según datos de la consultora Tormo Franquicias Consulting, asesoría que cuenta con 600 franquiciadoras españolas como clientes.De las 1.348 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la región que cuenta con un mayor número de centrales sigue siendo Madrid, con 335 (10 más que en 2016), seguida por Cataluña, con 321 (10 más); la Comunidad Valenciana, con 174 (8 más); Andalucía, con 156 (9 más), y Galicia, con 54 (3 más). Estas cinco autonomías acaparan el 77,2 % del total de las enseñas que integran este modelo de negocio. En Murcia no apareció ninguna enseña nueva en 2017.

Franquiciar un negocio significa vender una idea que funciona y a un precio asequible. El perfil más frecuente del asociado es el parado que busca emprender con sus ahorros, con su indemnización por despido, con la capitalización del seguro de desempleo o, si hay suerte, con un préstamo bancario. Supone la mitad de los casos, indica la consultora Tormo Franquicias Consulting. En uno de cada cuatro casos se trata de ex-directivos que desean reconvertirse en empresarios. El resto son inversores que buscan diversificar actividades.

Inversión requerida

La AEF asegura que pueden ponerse en marcha pequeños negocios en locales de entre 50 y 100 metros cuadrados con menos de 30.000 euros. El extremo serían los servicios que se prestan por internet, donde la inversión mínima puede rondar los 3.000 euros. Según Tormo Franquicias Consulting, la inversión media de los franquiciados se sitúa actualmente en 43.000 euros, cifra que puede ascender hasta los 250.000 si se trata de negocios de hostelería.Los cánones de entrada -o sea, el 'peaje' para obtener una franquicia- se han contenido, según Barbadillo y Asociados. El 61% de las redes franquiciadoras piden menos de 12.000 euros; un 17%, entre 12.000 y 18.000 euros, y un 12%, más de 18.000 euros. Según esta consultora, se extiende el criterio de que el canon no debe ser el ingreso principal de la franquiciadora, a fin de que no sea barrera para asociados potenciales.

Asimismo aumenta el porcentaje de enseñas que no cobran royalties ni canon de publicidad. Prefieren obtener sus ingresos a través del margen comercial que obtienen como proveedoras. Alrededor de un tercio de las enseñas emplean ya este sistema.

Barbadillo y Asociados resalta igualmente que el 65% de las marcas que operaban dentro del sistema de franquicia hace 10 años continúan presentes en el mercado.

El hotel Nelva de Murcia acogerá el próximo 20 de septiembre la tercera edición de FranquiShop. Contará con la participación de al menos 23 enseñas. De éstas, la mitad requieren una inversión inferior a 30.000 euros y el 75%, menos de 70.000 euros. La particularidad del evento es el contacto directo entre franquiciadores y emprendedores con encuentros sin interrupciones de 30 minutos.

Para participar, los interesados deben rellenar un formulario 'online', disponible en 'franquishop.com'. Los aspirantes podrán leer la ficha informativa de todas las marcas para decidir qué candidaturas les interesan más. Una vez seleccionadas, sus perfiles se envían a tales entidades para llevar un seguimiento de los mismos.

1. Siguiendo al Sol en las antípodas. Y es que no para. La multinacional molinense Soltec, fabricante de seguidores solares, ha equipado una planta fotovoltaica de 70 MW en Australia. Es el primer contrato de suministro en ese país, donde ha abierto delegación en Sidney. Para dicha central australiana la firma Biosar adquirió 2.296 unidades del SF7, el seguidor solar a un eje patentado por Soltec. Esta firma fabrica desde Brasil, China y España. Cuenta con oficinas en Argentina, Australia, Dinamarca, Chile, Egipto, Estados Unidos, India, Israel, Italia, México y Perú. Su plantilla suma más de 500 especialistas.

2. Aemedsa coge carrerilla. La empresa del Grupo Fuertes dedicada a elaborar aceites minerales blancos - la más importante del mundo-, acomete una inversión de 14 millones para ampliar sus instalaciones en Escombreras. Además de elevar su capacidad hasta las 45.000 toneladas anuales, construirá un laboratorio destinado a I+D+i. Aemedsa aumentó en 2017 su facturación un 14,5% hasta alcanzar los 22 millones. También amplía plantilla. Sus previsiones son generar 130 puestos durante la fase de inversión y alcanzar los 345 empleos una vez finalizado el proyecto. ¿Y para qué son los aceites blancos? Es lo que se echa usted en la piel con cremas, aceites y pomadas de todo tipo.

3. DIA pesa mucho en Murcia. La cadena invirtió el año pasado 2.450.000 euros en la renovación de 15 establecimientos de los 92 (53 propios y 39 franquiciados) con los que cuenta en la Región. El grupo abrió el pasado año cuatro nuevas tiendas. La plantilla alcanza en Murcia los 670 trabajadores: 510 empleados directos y 164 de las franquicias. En compra a proveedores regionales alcanzó un valor de 207 millones a 73 empresas. De este capital, 96,5 millones corresponden a marca blanca.

4. Menos presión fiscal por la meteorología. Un total de 16.645 explotaciones agrarias murcianas se beneficiarán de una reducción del IRPF para paliar los efectos de la sequía y de otras circunstancias meteorológicas que afectaron a su rentabilidad el año pasado. Son 2.974 fincas de viñedos y parrales; 6.916 de almendros; 5.558 de plantaciones de frutales; 280 de invernaderos de flores y 917 huertas.

Reportaje de Juan Carlos Hernández, Murcia.