Non-food ya representa 30% de las ventas para los supermercados

Fecha Publicacion: 21/03/2018 10:02:40 am
La competencia, solo considerando las cadenas chilenas, pone a Cencosud estancada en market share, mientras que Tottus avanza en cuota de mercado.


La demanda por los canales modernos -que aún tienen una férrea competencia con el canal tradicional- debe su fortaleza en ventas al componente non-food, el cual tiene un ticket de venta promedio mayor (al de alimentos), aunque es más sensible a los ciclos económicos, según revela un estudio de Equilibrium, recogido por La Tercera de Chile. Este componente puede alcanzar hasta la tercera parte de las ventas, y se refiere a la venta de electrodomésticos, artículos para el hogar, cuidado personal, entre otros.   Presencia Para crecer, las cadenas han echado mano de varias estrategias. En el caso de las extranjeras, entre Tottus y Cencosud, La Tercera señala que si bien la dueña de Metro y Wong mantiene un 28% de market share, se ha estancado, a diferencia de Tottus (22%), que ha ido avanzando. Y es que su estrategia de precios bajos y ofertas para atraer y fidelizar a más clientes, sumado a una mayor expansión en provincias, han dado frutos. También destaca el lanzamiento de Hiperbodega Precio Uno, a fin de llegar a otros niveles socioeconómicos. Para Falabella, los supermercados representan hoy el 37.2% de las ventas en Perú, con US$ 1,144 millones. En el caso de Cencosud, aunque ha mantenido cifras positivas, ha ido bajando del 35% de market share que tenía en el 2014 hasta el que ostenta actualmente (28%).

Liderazgo
Si bien ambas marcas chilenas buscan ganar más participación, reconocen que es Supermercados Peruanos, de Intercorp, el que lidera en el mercado, tal como informamos (Gestión 19.03.2018). Así, destacan que la cadena peruana tiene unos 130 locales en todo el país (con sus marcas Plaza Vea, Mass y Vivanda), que le ha dado una participación de mercado cercana al 34%.