Intercorp y su cercano romance
con la internacionalización
Nuevos rumbos pese a que su foco
fue, desde siempre, la clase media peruana, con el ingreso de Innova Schools a
México, más la compra de Quicorp y Sinea, el ‘holding’ peruano confi rmaría que
llegó el momento de cruzar la frontera.
De exportación Grupos peruanos en
el exterior
1_ Gloria
Fundado por los hermanos
Rodríguez Rodríguez, el grupo tiene importante presencia en Latinoamérica desde
1996.
2_ Aje Group
La empresa fundada por los
Añaños, hoy tiene presencia en más de 23 países de Latinoamérica, Asia y
África.
3_ Belcorp
Fundada en 1968 por Eduardo
Belmont, la compañía de productos de belleza está en 16 países de la región.
4_ Alicorp
De propiedad del Grupo Romero,
hoy opera en varios país de América Latina.
La fama de perfil bajo que
caracteriza a Carlos Rodríguez Pastor, el hombre fuerte de Intercorp, dista
mucho del ruido generado por las últimas negociaciones del ‘holding’ que
lidera. Además de ocupar las primeras planas tras la adquisición de Quicorp, el
grupo también hizo noticia al hacerse de la transnacional Sinea (producción y
comercialización de productos plásticos), y al anunciar que Innova Schools dará
el gran salto hacia México, de la mano del grupo Kaluz. Aunque la
internacionalización no formó parte –al menos de manera oficial– de la agenda
de Intercorp, esas negociaciones (que le otorgan presencia en mercados ajenos
al peruano) han colocado el tema sobre la mesa, pero, ¿será acaso la nueva
estrategia de crecimiento del grupo después de pregonar, por años, que su gran
foco estratégico era la clase media peruana? Para Carlos Rojas, CEO de Andino
Asset Management, y Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa SAB, las
recientes negociaciones sí son una clara muestra de que la expansión
internacional de Intercorp comienza a sentirse con más fuerza que antes y esta
vez parece no haber vuelta atrás. “Lo de Innova sí es una clara demostración de
que el Perú les quedó chico y han optado por México, porque se sienten
cómodos”, sostiene Rojas, quien recuerda que con Cineplanet en Santiago y San
Miguel Industrias, el ‘holding’ dio los primeros pasos hace algunos años. Y aun
cuando José Carlos Lumbreras, gerente de Desarrollo de proyectos de Perú Top
Publications, también considera que lo de Innova Schools es “lo más arriesgado”
de sus anuncios, no cree que la expansión afuera sea una apuesta fuerte.
“Siento que están explorando mercados, pero no creo que el foco actual sea la
expansión agresiva, sino más bien la consolidación de lo que tienen y entrar a
nuevos lugares”, señala. Si bien, la lectura de Lumbreras se alinea con lo que
el grupo pregonaba desde sus inicios, hoy las cosas parecen ser distintas. El
propio Rafael Dasso, gerente general de Inkafarma, ha dejado en claro que
mientras con InRetail e Inkafarma ya estaban viendo opciones de crecer afuera,
ahora que Quicorp forma parte de su portafolio tienen “una oportunidad muy
interesante para salir a la región”. Por lo que replicar el éxito de algunos de
sus modelos de negocios en países con idiosincrasia parecida a la nuestra,
según el ejecutivo, sí es una idea que los seduce. Por lo pronto, Ecuador es la
segunda plaza más importante para Química Suiza, que también está en Bolivia y
Colombia, en tanto que Sinea está en Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. En
ese sentido, Marco Contreras resalta el hecho de que Intercorp es hoy en día
tan grande que la posibilidad de invertir fuera del país era casi una
obligación. “El grupo ya es bastante grande a nivel local, por lo que es
natural que busque salir como parte de su estrategia”, anota.
¿CAMBIO DE ESTRATEGIA? Pese a que todo parece indicar que
Intercorp ha cumplido con hacer parte de la tarea que le abriría puertas en
otros países, ¿hacia dónde deberá apuntar su nueva estrategia de crecimiento?
Para Oscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la
UP, si el grupo está pensando seriamente en la internacionalización, el foco
deberá estar en el manejo de dos variables muy importantes: la estrategia a
nivel corporativo y la cultura organizacional. En el primer caso, resultará
primordial que el ‘holding’ apoye la consolidación en su manejo exitoso de
negocios de diferentes sectores, pero como tendrá presencia en otros países, la
distancia cultural es otro reto a enfrentar. “Son dos retos muy complejos pero
sí se logran manejar en el tiempo. Felizmente América Latina tiene una gran
ventaja y la distancia cultural no es tan amplia entre los mercados, como en el
caso de México y Perú”, dice. Y aun cuando el docente considera que
internacionalizar un ‘holding’ no es tan fácil, no ve peligro alguno en que
Intercorp se convierta en una multilatina. Desde su óptica, el reto estará en
continuar generando sinergias entre las estrategias de todas las unidades de
negocio que forman parte del grupo. Sobre los sectores en los que debe apoyarse
para que la internacionalización marche viento en popa, Alex Al- Los brazos del
grupo varado, socio de la boutique de banca de inversión Activas Partners,
refiere que aprovechar las capacidades y la experiencia que han ganado
desarrollando y consolidando negocios desde cero, es clave. “Intercorp es una
organización que tiene muchas capacidades y buenos cuadros gerenciales. La
internacionalización viene como algo natural pero su éxito dependerá del país,
de la línea de negocio, de las oportunidades del mercado y de la competencia”,
añade. Pero más allá de explotar sus capacidades, Carlos Niezen, otro de los
socios de Activas Partners, señala que el ‘holding’ debería replicar lo hecho
por aquellos conglomerados que lograron expansiones internacionales exitosas.
“Por lo general, hacen tres o cuatro cosas: dominan el mercado, tienen eficiencias
y economías de escala para lograr una posición rentable desde el inicio y, por
último, establecen equipos locales”, destaca tras recordar que pese a que “gran
parte de su trabajo estará dentro del país, continuarán con algunas incursiones
en Ecuador, Bolivia, Colombia o Centroamérica”. En ese camino, el ‘holding’
podría echar mano de las sinergias de uno de sus brazos de inversión:
Nexusgroup (NG). Según información recogida por este suplemento, aunque el
fondo de ‘private equity’ invierte principalmente en el Perú, también tiene el
mandato de hacerlo en la región andina. De hecho, NG se ha internacionalizado
hace más de un década con Cineplanet y hoy está en 9 países (Chile, El Salvador,
Colombia, Ecuador, Panamá, México, Argentina, Guatemala y el Perú) con ISM,
Sinea e Innova Schools (NG e Intercorp). Así las cosas, la mesa parece estar
servida para Intercorp, cuya capacidad para seguir haciendo grandes
adquisiciones, de cara a la internacionalización, va a depender –según Carlos
Niezen– del éxito que tengan en integrar las que acaban de hacer.
Una mirada al futuro del grupo
Visión. Pese a que otros le
llevan la delantera, Intercorp ¿podría dar más de una sorpresa afuera?
Dados los primeros pasos para su
expansión internacional, ¿podrá Intercorp replicar a Aje, Gloria o Alicorp
afuera? Aunque estas empresas empezaron su tarea mucho antes que el ‘holding’
liderado por CRP, Carlos Rojas considera que internacionalmente este grupo es
más grande de lo que se cree. “La velocidad de su expansión va a ser rápida y
mayor que la de otros grupos. Esperamos muchas fusiones y adquisiciones fi -
nanciadas por bonos locales e internacionales, cosa que ni Alicorp ni Gloria
han hecho”, resalta. Y pese a que hay quienes ven al grupo en sectores nuevos,
Rojas está seguro de que textiles, agroindustria, minería y energía están lejos
de sus pretensiones, y no descarta que se desprendan de algunos activos que no
les han dado los resultados esperados, “como en el caso de restaurantes”, dice.
En esa misma línea, Carlos Niezen también considera que la capacidad de
diversificación del grupo es limitada, porque a pesar de que tuvo éxito con el
banco, “le costó incursionar en otros sectores, como en restaurantes, que ha
sido su talón de Aquiles, y muy probablemente eso los obligue a dar un paso
atrás y a corregir algunas adquisiciones”.