Una oportunidad para pasar del ‘hobby’ a las transacciones. RAÚL ROSALES Director de la Escuela de Adm. y Neg. del
Deporte de la UPC
El último álbum que compré fue el
de Francia 98 cuando casi clasificamos al Mundial. Después de eso, no tuve
ganas de llenar un álbum hasta ahora”. Estaba en la oficina esperando para
entrar a una reunión cuando me percaté que h a b í a d o s colegas concentrados
en algunos documentos que estaban encima del escritorio e intercambiando ideas.
Grande fue mi sorpresa cuando al acercarme vi que eran figuritas del álbum para
Rusia 2018, el motivo de tanta concentración. “Profe, usted ya debe tener todo
el álbum lleno”, me dijeron. La verdad no, pero tengo que reconocer el gran
impacto social que tiene el hecho de llenar un álbum con las fi guras de la selección
peruana. De pronto, las figuritas se volvieron la moneda de cambio en el
mercado local. Ya no necesitamos las monedas de un sol o de dos soles. Lo que
necesitamos son las figuritas de menor y de mayor valor. ¿Qué se puede
conseguir con las figuritas? ¡Casi todo! Lo más básico es cuando cambias una
figurita por otra u otras. Se toma como supuesto que ambas figuritas tienen
valores similares para las personas que las intercambian. Pero aquí una
precisión: existen tantos valores para una figurita como personas. Fuera del
intercambio básico entre figuritas, he visto que se han podido transar otras
cosas. Sé que hay alguien que cambió sus figuritas por un café o un postre,
otro que cambió figuritas para que alguien haga su trabajo, otro que ofreció un
celular por una fi gura. Ahora que se está poniendo en tela de juicio el valor
del ‘bitcoin’ en el mercado internacional, les sugiero que vean en las figuritas
del Mundial una buena alternativa para hacer futuras transacciones.
Sé parte de la comunidad especializada en franquiciar