“La logística es fundamental para cualquier negocio”
Fecha Publicacion: 08/02/2018 08:59:36 am
Entrevista a Raúl Alcalde
Presidente ejecutivo de Scharff
Scharff apostará por el mercado
de la consultoría logística “Hoy el valor de las industrias está basado en la
información que puedan generar a partir de sus clientes”.
Tras asumir el cargo de
presidente ejecutivo de Scharff luego del fallecimiento de su padre hace dos
años, Raúl Alcalde ha diseñado una estrategia para combinar logística con
tecnología. “Escalar en el negocio pasa por tener la tecnología correcta”,
asegura este Líder Empresarial del Cambio (LEC) 2018.
—¿Cómo fue el período de transición luego de tomar el cargo? Era un
gran desafío. En ese momento tenía 25 años y estaba muy nervioso. Cuando
sucedió lo de mi papá, había que priorizar. Yo era muy feliz en Mambo [otro
negocio del cual es socio], pero Scharff era el 90% de mi patrimonio. No podía
ignorar la situación. Entonces, me armé de valor, hablé con mi socia en Scharff
y ella me dio la confianza.
—¿Cuál ha sido el desafío más importante desde ahí? El desafío
cultural. Scharff es una organización que tiene cerca de 800 personas.
Inyectarles una nueva propuesta de valor y creencias es un desafío enorme. La
compañía no solo va a cambiar porque estoy acá. Las 800 personas tienen que
hacerlo.
—¿Cómo te hace sentir este reconocimiento? Que haya un grupo de
académicos que reconocen tu trabajo porque escucharon nuestra historia y les ha
parecido interesante, de alguna manera valida que estamos haciendo las cosas
bien.
—¿En que se enfocará ahora Scharff? Hemos abierto Scharff Lab, el
primer laboratorio de innovación logística del Perú, que invita a nuestros
clientes a cuestionarse la forma en la que se conectan con sus públicos. Existe
mucho futuro en el mercado de consultoría logística. Sobre todo en esta
industria que se ha ‘comoditizado’ tanto y se percibe que existe poco valor [en
ella].
—Es el siguiente paso no solo para ustedes, sino para todas las
industrias. Exacto. Hoy el valor de las industrias está en la información
que generan de sus clientes. La logística es fundamental para cualquier
negocio, y para seguir escalando hay que contar con las tecnologías adecuadas,
las cuales van a estar basadas en el uso que se le pueda dar a la información
que uno pueda ir obteniendo en el camino.
Sé parte de la comunidad especializada en franquiciar