InRetail suma 37,000 m2 en malls tras compras por S/ 180 millones
Fecha Publicacion: 02/03/2018 10:22:30 am
Brazo retail de Intercorp se hizo
del 100% de Real Plaza Pucallpa y Estación Central que ellos operaban, pero
eran propiedad de Interserguro. A fines de mes se iniciaría construcción de Real
Plaza Puruchuco.
NÚMERO CLAVE S/ 541 millones invirtió InRetail
en el 2017, y se destinó a la apertura de tiendas, malls y la construcción de
un nuevo centro de distribución.
Cambios InRetail sostiene que aún
no han empezado un proceso de conversión de locales Mifarma a tiendas de
conveniencia, pero ya se evalúa.
Área Real Plaza Puruchuco les
permitirá sumar 8,000 m2 de GLA.
Hasta diciembre del año pasado
InRetail contaba con 632,910 m2 de área bruta arrendable (GLA por sus siglas en
inglés) repartidas en sus 19 centros comerciales a nivel nacional (ver tabla).
Pero en enero de este año, el brazo retail de Intercorp sumó 37,000 m2, tras
una adquisición interna por S/ 180 millones a Interserguro, parte del holding,
que era propietario de Real Plaza Pucallpa y Estación Central, el strip center
subterráneo ubicado en la Estación del Metropolitano (centro de Lima). En el
caso de Real Plaza Pucallpa el mall fue inaugurado en setiembre del 2014 y
tiene cuatro tiendas ancla: Promart, Cineplanet, Plaza Vea y Oechsle; mientras
que Estación Central, abierto al público en setiembre del 2010, tiene como
locatarios a tiendas menores y servicios financieros. Tras la operación,
InReatil, que antes solo los operaba, queda como propietario de ambos malls.
Luz verde para
Puruchuco
Otro de los anuncios de InRetail,
en el marco del conference call de los resultados 2017, se dieron en torno a uno
de sus proyectos más ambiciosos: Real Plaza Puruchuco. Gonzalo Rosell, gerente
de Finanzas de InRetail, anunció que ya han obtenido la aprobación de los
permisos de construcción del municipio de Ate, lo que implica que la construcción
arrancará en breve. “Estamos en el proceso de evaluar las propuestas de las
empresas de construcción y vamos a estar listos para comenzar una construcción
entre finales de marzo o principios de abril, a más tardar. Queremos empezar la
construcción del mall lo antes posible”, sostuvo Rosell. Pero sobre este
proyecto, anunciado desde el 2014 y que demandará US$ 150 millones, hay que
indicar que aún la Municipalidad de Lima no se pronuncia sobre el estudio de
impacto vial (EIV). El procedimiento en la comuna limeña sigue entrampado desde
el año 2015. Sin embargo, el proyecto lo ha destrabado la Municipalidad de Ate
acogiéndose a una norma que le permite emitir la licencia sin requerir de un
EIV cuando los planos del proyecto presentan la mitigación del impacto vial,
basándose en el artículo 25 de la Ley 29090. Por ello, InRetail sí podrá
iniciar la construcción como lo tiene planeado. Cabe precisar que la Autoridad
Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) ya
emitió opinión favorable para el desarrollo del proyecto y que este converja
adecuadamente con la línea 2 del Metro de Lima.
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