InRetail suma 37,000 m2 en malls tras compras por S/ 180 millones

Fecha Publicacion: 02/03/2018 10:22:30 am
Brazo retail de Intercorp se hizo del 100% de Real Plaza Pucallpa y Estación Central que ellos operaban, pero eran propiedad de Interserguro. A fines de mes se iniciaría construcción de Real Plaza Puruchuco.

NÚMERO CLAVE
S/ 541 millones invirtió InRetail en el 2017, y se destinó a la apertura de tiendas, malls y la construcción de un nuevo centro de distribución.

Cambios InRetail sostiene que aún no han empezado un proceso de conversión de locales Mifarma a tiendas de conveniencia, pero ya se evalúa.

Área Real Plaza Puruchuco les permitirá sumar 8,000 m2 de GLA.


Hasta diciembre del año pasado InRetail contaba con 632,910 m2 de área bruta arrendable (GLA por sus siglas en inglés) repartidas en sus 19 centros comerciales a nivel nacional (ver tabla). Pero en enero de este año, el brazo retail de Intercorp sumó 37,000 m2, tras una adquisición interna por S/ 180 millones a Interserguro, parte del holding, que era propietario de Real Plaza Pucallpa y Estación Central, el strip center subterráneo ubicado en la Estación del Metropolitano (centro de Lima). En el caso de Real Plaza Pucallpa el mall fue inaugurado en setiembre del 2014 y tiene cuatro tiendas ancla: Promart, Cineplanet, Plaza Vea y Oechsle; mientras que Estación Central, abierto al público en setiembre del 2010, tiene como locatarios a tiendas menores y servicios financieros. Tras la operación, InReatil, que antes solo los operaba, queda como propietario de ambos malls.

Luz verde para Puruchuco
Otro de los anuncios de InRetail, en el marco del conference call de los resultados 2017, se dieron en torno a uno de sus proyectos más ambiciosos: Real Plaza Puruchuco. Gonzalo Rosell, gerente de Finanzas de InRetail, anunció que ya han obtenido la aprobación de los permisos de construcción del municipio de Ate, lo que implica que la construcción arrancará en breve. “Estamos en el proceso de evaluar las propuestas de las empresas de construcción y vamos a estar listos para comenzar una construcción entre finales de marzo o principios de abril, a más tardar. Queremos empezar la construcción del mall lo antes posible”, sostuvo Rosell. Pero sobre este proyecto, anunciado desde el 2014 y que demandará US$ 150 millones, hay que indicar que aún la Municipalidad de Lima no se pronuncia sobre el estudio de impacto vial (EIV). El procedimiento en la comuna limeña sigue entrampado desde el año 2015. Sin embargo, el proyecto lo ha destrabado la Municipalidad de Ate acogiéndose a una norma que le permite emitir la licencia sin requerir de un EIV cuando los planos del proyecto presentan la mitigación del impacto vial, basándose en el artículo 25 de la Ley 29090. Por ello, InRetail sí podrá iniciar la construcción como lo tiene planeado. Cabe precisar que la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) ya emitió opinión favorable para el desarrollo del proyecto y que este converja adecuadamente con la línea 2 del Metro de Lima.