InRetail se acerca a Falabella en ‘market share’ de sector retail
Fecha Publicacion: 02/04/2018 10:09:34 am
Falabella alcanza el 9.2% de participación de mercado,
mientras que InRetail ya llega al 7.5%. Ambas cuentan con una oferta similar de
formatos de tiendas. Les siguen Cencosud y Ripley.
CIFRAS Y DATOS 1.6 % crecieron los ingresos de
SACI Falabella 1.6% en el mercado peruano en el último trimestre del 2017,
donde Tottus es la que más creció con un avance de 5.5%.
Inversión. InRetail Perú Corp
anunció una inversión de S/ 2,000 millones hasta el año 2020 para futuros
desarrollos.
Planes. En el caso de Cencosud,
con Paris se espera abrir en octubre el local de Plaza San Miguel y está en
cartera otro local en La Molina para el próximo año.
Cuando hablamos de retailing, la
definición es amplia, ya que incluye a toda la venta minorista o al detalle.
Este mercado ha crecido con más fuerza en el país desde la dé- cada del 2000,
cuando los centros comerciales empezaban su expansión y como parte de la oferta
llegaban las tiendas menores, o las anclas como supermercados, tiendas por
departamento o las “home center”, con mayor expansión en los últimos años. Uno
de los segmentos que se desarrolló fue supermercados, que no solo se valió de
los malls para crecer sino de los locales puerta a calle. En fin, el mercado
retail ha tenido un crecimiento histó- rico en los últimos cinco años de 42.4%
y ya mueve US$ 33,429 millones, y se espera que al año el avance sea de 7.3%,
en base a un estudio de Euromonitor International.
Participación
Este mercado cuenta con jugadores
locales y extranjeros, con mayor presencia de estos últimos. Así, no es de
extrañar que a nivel de participación de mercado el que alcance la mayor cuota
sea Falabella SACI con 9.2% del mercado total. No en vano, la cadena chilena
arma una batería adecuada de anclas para llegar con sus centros comerciales
–Mall Plaza y Open Plaza– a Lima y varias ciudades: Sodimac, Maestro, Tottus y
Saga Falabella son sus caballos de batalla para alcanzar un primer puesto. Pero
la empresa local no se queda atrás. Y es InRetail Perú Corp, brazo retail de
Intercorp, la que da la batalla a la chilena con el segundo lugar al obtener
7.5% de participación de mercado. Su estrategia se ha basado en crecer en
expansión de malls, de todos los formatos (empieza a dar fuerza a los
vecinales), sin dejar de mencionar su enfoque en los supermercados y tiendas de
descuento: Plaza Vea, Vivanda y Mass. La primera es el ancla que llevan a sus
malls (Real Plaza sobre todo), y son los que más participación de mercado han
ganado en este segmento con 33.9% (Gestión 19.03.2018). A nivel de grupo, otras
empresas de Intercorp se han distinguido en los últimos años por hacer compras
de marcas de fast food, o incluso crearlas (Don Belisario).
Más atrás
En tanto, las estrategias que
desde hace tres años impuso Cencosud en el mercado por hacer crecer su marca
Paris, cimentando ahí sus esfuerzos, al ser ya Metro y Wong unas marcas
maduras, han dado resultados. La chilena se lleva el 4% del mercado total de
retail – también participa con centros comerciales–, superando a su
competidora, la también chilena Ripley Corp, que está en cuarto lugar, aunque
Euromonitor no revela el market share que alcanza. Lo cierto es que Ripley
tiene una participación, en lo que a tiendas por departamento se refiere, de
38%, frente al 55% de Saga Falabella y el 7% de Paris, pero además de este
negocio y de Mall Aventura no cuenta con mayores operaciones en retail.
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