Falabella evalúa fusionar negocios de centros comerciales
Fecha Publicacion: 20/11/2017 10:40:34 am
La unión de sus cadenas Open
Plaza y Mallplaza le generaría ahorros signifi cativos al grupo, que está
abocado en ofrecer precios más bajos.
Alineado con su plan de reducción
de costos y en pro de las sinergias, el grupo Falabella está evaluando la
posibilidad de fusionar sus cadenas de centros comerciales en el país: Open
Plaza y Mallplaza (empresa creada luego de la escisión de Aventura Plaza en
julio del 2016). “La operación está siendo estudiada. Todavía no hay una fecha
definida sobre cuándo se tomaría esta decisión”, enfatiza el gerente general
del conglomerado, Juan Fernando Correa, a Día1. Precisó que ambas son marcas
fuertes. “Mallplaza es un operador bueno de grandes centros comerciales y Open
tiene, principalmente, ‘power centers’ (formatos más pequeños que incluyen dos
tiendas anclas y locales menores)”, detalla. Open Plaza (piloteada por José
Antonio Contreras) administra a la fecha 11 complejos comerciales, mientras que
Mallplaza (a cargo de Mauricio Mendoza) opera tres ‘malls’. Sin duda, la unión
de los procesos administrativos de estas firmas supondría ahorros significativos
para el grupo. Hoy, los proyectos más cercanos de Falabella en este negocio son
los que desarrollará Mallplaza en Comas (2018) y, probablemente, en la ciudad
del Cusco.
ESTRATEGIA
Pero, no solo en esta posible
fusión están concentradas las energías de Falabella, el conglomerado de raíz
chilena está trabajando, sobre todo, en revertir los resultados negativos que
dejó, en particular, el deterioro del empleo formal y El Niño costero. “No
podemos esperar que la economía mejore para mejorar nuestros negocios”, dice
Correa. La firma ha aplicado estrategias de producto y de precio más afinadas a
la situación actual. “Estamos buscando implementar precios más bajos, más que
solo ofertas. En Tottus, Sodimac y Saga ese es el mensaje, y esto no implica
sacrifi car márgenes, pero sí mejorar las ventas por m2 ”, asegura. Incluso,
esta propuesta ya les está dando frutos. Así, de enero a setiembre del 2017 las
ventas de tiendas equivalentes (‘same store sales’, SSS) de Sodimac, el negocio
más golpeado del holding, crecieron 2% y las ventas por m2 , 1,3%; impulsadas
también por la reactivación de la construcción. En el caso de Tottus, el SSS se
mantuvo igual, aunque las ventas por m2 sí cayeron 5%, al igual que en Saga. No
obstante, Correa confía en que cerrarán en azul y que el 2018 será mejor.
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