Falabella evalúa fusionar negocios de centros comerciales

Fecha Publicacion: 20/11/2017 10:40:34 am
La unión de sus cadenas Open Plaza y Mallplaza le generaría ahorros signifi cativos al grupo, que está abocado en ofrecer precios más bajos.


Alineado con su plan de reducción de costos y en pro de las sinergias, el grupo Falabella está evaluando la posibilidad de fusionar sus cadenas de centros comerciales en el país: Open Plaza y Mallplaza (empresa creada luego de la escisión de Aventura Plaza en julio del 2016). “La operación está siendo estudiada. Todavía no hay una fecha definida sobre cuándo se tomaría esta decisión”, enfatiza el gerente general del conglomerado, Juan Fernando Correa, a Día1. Precisó que ambas son marcas fuertes. “Mallplaza es un operador bueno de grandes centros comerciales y Open tiene, principalmente, ‘power centers’ (formatos más pequeños que incluyen dos tiendas anclas y locales menores)”, detalla. Open Plaza (piloteada por José Antonio Contreras) administra a la fecha 11 complejos comerciales, mientras que Mallplaza (a cargo de Mauricio Mendoza) opera tres ‘malls’. Sin duda, la unión de los procesos administrativos de estas firmas supondría ahorros significativos para el grupo. Hoy, los proyectos más cercanos de Falabella en este negocio son los que desarrollará Mallplaza en Comas (2018) y, probablemente, en la ciudad del Cusco. ESTRATEGIA Pero, no solo en esta posible fusión están concentradas las energías de Falabella, el conglomerado de raíz chilena está trabajando, sobre todo, en revertir los resultados negativos que dejó, en particular, el deterioro del empleo formal y El Niño costero. “No podemos esperar que la economía mejore para mejorar nuestros negocios”, dice Correa. La firma ha aplicado estrategias de producto y de precio más afinadas a la situación actual. “Estamos buscando implementar precios más bajos, más que solo ofertas. En Tottus, Sodimac y Saga ese es el mensaje, y esto no implica sacrifi car márgenes, pero sí mejorar las ventas por m2 ”, asegura. Incluso, esta propuesta ya les está dando frutos. Así, de enero a setiembre del 2017 las ventas de tiendas equivalentes (‘same store sales’, SSS) de Sodimac, el negocio más golpeado del holding, crecieron 2% y las ventas por m2 , 1,3%; impulsadas también por la reactivación de la construcción. En el caso de Tottus, el SSS se mantuvo igual, aunque las ventas por m2 sí cayeron 5%, al igual que en Saga. No obstante, Correa confía en que cerrarán en azul y que el 2018 será mejor.