Entrevista a Édgar Callo, gerente de Centros Comerciales de Corporación E.W.

Fecha Publicacion: 12/03/2018 15:53:44 pm
“Hemos adquirido un terreno para un nuevo mall regional en Lima moderna” Se suman nuevas marcas a Plaza Norte y Mall del Sur, además de ampliaciones, mientras que el objetivo en el próximo año es concluir el Mall de Santa María.


Con un centro comercial ya maduro como es Plaza Norte, la idea de Égdar Callo es continuar con el desarrollo. Eso no solo implica nuevas marcas y espacios, sino dar forma a los proyectos que tienen en cartera, todo apuntando a que en el mediano plazo, la división de centros comerciales de la familia Wong sea una cadena.  

¿Cómo ha empezado este año para los malls de la Corporación E.W.?
Hemos tenido un buen inicio de año en ventas y afluencia, impulsado por el ingreso de nuevas marcas y otras que estamos por sumar; en el caso de Plaza Norte son Victoria’s Secret, Bath & Body Works, Puma, Cuero Vélez, Krispy Kreme, Nua, Mr. Shao, entre otras. Y en Mall del Sur: Chuck E. Cheese, La Nacional, Friday’s, La Panistería (marca propia), Bon Beef, Casaideas, Nike, por mencionar algunas. Pero seguimos negociando para más incorporaciones.
 

¿Cómo se está manejando la ocupación en los malls?
Estamos en una buena etapa en el caso de Plaza Norte con prácticamente ocupación plena. Si bien vamos renovando los contratos a los operadores de acuerdo a su desempeño, hoy tenemos operadores en espera, eso nos hace apurar los planes de ampliar el área comercial.
 

¿Qué proyectos hay este año con Plaza Norte?
Ampliaremos el mall hacia el gran terminal terrestre, que es uno de los principales accesos al mall, usando espacios del patio de maniobras. Es como un nuevo mall dentro del terminal, porque contamos con el terreno para más área de retail. Se va a incluir una nueva tienda ancla de gran superficie, tiendas menores, servicios, restaurantes, patio de comidas y entretenimiento.
 
¿Cuándo arranca el proyecto? Estamos trabajando en los planos, y las reformas arrancan este año.  

¿Y dentro del mall se van a ver ampliaciones?
La idea es llevar al tercer nivel el área de servicios, y en los espacios que queden en el primer nivel incluir más espacios comerciales, además de las nuevas marcas que se negocian.
 

¿Se ve el ingreso de nuevos conceptos?
Con el desarrollo que se hará en el terminal vamos a disponer de las zonas para desarrollar dos proyectos de hotel. Concluido el proyecto en el terminal empezamos con los hoteles. Está mapeado en el corto plazo.
 

¿Y en Mall del Sur ya es momento de hacer ampliaciones?
Tenemos los terrenos para sumar más salas de cine ante la demanda que ha tenido, pueden ser tres o cuatro salas y evaluamos si puede ir una sala prime o de mayor tecnología y las demás Xtreme; también consideramos ampliaciones de los estacionamientos, para capacidad de mil autos; y en los dos pisos adicionales que están construidos se van a incluir nuevos conceptos, por ahora en uno está yendo el gimnasio.
 

¿Siguen en avance los proyectos de mall en Lima y provincias?
En el caso del proyecto en el balneario de Santa María ya se están elaborando los expedientes para ser presentados a la municipalidad que corresponde para obtener las licencias respectivas de construcción y los servicios; paralelamente estamos trabajando el diseño con los arquitectos. Nuestra mira es que este mall esté operativo en el 2019. En el caso de provincias estamos viendo las zonas que se prestan más para el desarrollo, además de la modalidad, sea alquiler o compra del terreno.
 

¿Lima es atractiva para otros desarrollos?
Para nosotros como empresa lo sigue siendo. Hemos adquirido un terreno en el corazón de Lima moderna, en el que queremos tener un nuevo mall regional como los que hemos desarrollado.
 

¿Es un proyecto que se va a empezar este año?
El terreno está adquirido pero este año no se va a dar su desarrollo. Por ahora la prioridad es la ampliación de Plaza Norte y Mall del Sur, y tener listo el siguiente año el de Santa María.
 

¿En el caso de sus marcas propias las llevarán a formatos stand alone o a otros malls?
Las marcas La Panistería y Don Buffet ya están listas para salir, especialmente esta última en malls, y también desarrollar Mediterráneo Chicken.
 

EN CORTO
Resultados. Al cierre del 2017 las ventas de los centros comerciales de Corporación E.W. fueron de S/ 3,500 millones, y la campaña del Día de la Madre se “muestra auspiciosa”.