Entrevista a Édgar Callo, gerente de Centros Comerciales de Corporación E.W.
Fecha Publicacion: 12/03/2018 15:53:44 pm
“Hemos adquirido un terreno para un nuevo mall regional en
Lima moderna” Se suman nuevas marcas a Plaza
Norte y Mall del Sur, además de ampliaciones, mientras que el objetivo en el
próximo año es concluir el Mall de Santa María.
Con un centro comercial ya maduro
como es Plaza Norte, la idea de Égdar Callo es continuar con el desarrollo. Eso
no solo implica nuevas marcas y espacios, sino dar forma a los proyectos que
tienen en cartera, todo apuntando a que en el mediano plazo, la división de
centros comerciales de la familia Wong sea una cadena.
¿Cómo ha empezado este año para los malls de la Corporación E.W.?
Hemos tenido un buen inicio de año en ventas y afluencia, impulsado por el
ingreso de nuevas marcas y otras que estamos por sumar; en el caso de Plaza
Norte son Victoria’s Secret, Bath & Body Works, Puma, Cuero Vélez, Krispy
Kreme, Nua, Mr. Shao, entre otras. Y en Mall del Sur: Chuck E. Cheese, La
Nacional, Friday’s, La Panistería (marca propia), Bon Beef, Casaideas, Nike, por
mencionar algunas. Pero seguimos negociando para más incorporaciones. ¿Cómo se está manejando la ocupación en los malls? Estamos en una
buena etapa en el caso de Plaza Norte con prácticamente ocupación plena. Si
bien vamos renovando los contratos a los operadores de acuerdo a su desempeño,
hoy tenemos operadores en espera, eso nos hace apurar los planes de ampliar el
área comercial. ¿Qué proyectos hay este año con Plaza Norte? Ampliaremos el mall
hacia el gran terminal terrestre, que es uno de los principales accesos al
mall, usando espacios del patio de maniobras. Es como un nuevo mall dentro del
terminal, porque contamos con el terreno para más área de retail. Se va a
incluir una nueva tienda ancla de gran superficie, tiendas menores, servicios, restaurantes,
patio de comidas y entretenimiento. ¿Cuándo arranca el proyecto? Estamos trabajando en los planos, y
las reformas arrancan este año. ¿Y dentro del mall se van a ver ampliaciones? La idea es llevar al
tercer nivel el área de servicios, y en los espacios que queden en el primer
nivel incluir más espacios comerciales, además de las nuevas marcas que se
negocian. ¿Se ve el ingreso de nuevos conceptos? Con el desarrollo que se
hará en el terminal vamos a disponer de las zonas para desarrollar dos
proyectos de hotel. Concluido el proyecto en el terminal empezamos con los
hoteles. Está mapeado en el corto plazo. ¿Y en Mall del Sur ya es momento de hacer ampliaciones? Tenemos los
terrenos para sumar más salas de cine ante la demanda que ha tenido, pueden ser
tres o cuatro salas y evaluamos si puede ir una sala prime o de mayor
tecnología y las demás Xtreme; también consideramos ampliaciones de los
estacionamientos, para capacidad de mil autos; y en los dos pisos adicionales
que están construidos se van a incluir nuevos conceptos, por ahora en uno está
yendo el gimnasio. ¿Siguen en avance los proyectos de mall en Lima y provincias? En el
caso del proyecto en el balneario de Santa María ya se están elaborando los
expedientes para ser presentados a la municipalidad que corresponde para
obtener las licencias respectivas de construcción y los servicios;
paralelamente estamos trabajando el diseño con los arquitectos. Nuestra mira es
que este mall esté operativo en el 2019. En el caso de provincias estamos
viendo las zonas que se prestan más para el desarrollo, además de la modalidad,
sea alquiler o compra del terreno. ¿Lima es atractiva para otros desarrollos? Para nosotros como
empresa lo sigue siendo. Hemos adquirido un terreno en el corazón de Lima
moderna, en el que queremos tener un nuevo mall regional como los que hemos
desarrollado. ¿Es un proyecto que se va a empezar este año? El terreno está
adquirido pero este año no se va a dar su desarrollo. Por ahora la prioridad es
la ampliación de Plaza Norte y Mall del Sur, y tener listo el siguiente año el
de Santa María. ¿En el caso de sus marcas propias las llevarán a formatos stand alone o
a otros malls? Las marcas La Panistería y Don Buffet ya están listas para
salir, especialmente esta última en malls, y también desarrollar Mediterráneo
Chicken. EN CORTO Resultados. Al cierre del 2017 las ventas de los centros
comerciales de Corporación E.W. fueron de S/ 3,500 millones, y la campaña del
Día de la Madre se “muestra auspiciosa”.
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