En La Molina 96% de tiendas de conveniencia está a menos de 3 cuadras de una bodega

Fecha Publicacion: 10/01/2018 09:58:20 am
La cercanía de las bodegas con tiendas de conveniencia aún no ha generado una canibalización en el mercado debido a que la ubicación es hacia mercados específicos.

LAS CLAVES
Segmentos: Las tiendas de conveniencia en Lima top se han orientado a atender al NSE B (con 54.7%), seguido del A ( 40.6 %).
Mercado: En Lima top, las bodegas han tendido a ubicarse en zonas con NSE B ( 54.2 %), seguido por el C.


Desde que las tiendas de conveniencia empezaron a disparar su expansión, mucho se habló de la competencia que generarían frente a las bodegas. Incluso con los supermercados. En base a un estudio de la consultora Dataimágenes, se indica que en los distritos de Barranco, La Molina, Santiago de Surco y San Borja es donde más crece la competencia entre estos formatos. “En Barranco el 100% de las tiendas de conveniencia están a tres cuadras de una bodega, mientras que en La Molina el 96% de ellas (ver tablas)”, refiere Daniel Hualpa, subgerente de Inteligencia Comercial de Dataimágenes. Sin embargo, considera que pese a la cercanía, aún la competencia no ha llegado a la canibalización en Lima moderna. “Barranco es un distrito más chico, con características propias, donde hay parte de oficinas como zonas residenciales; pero veamos a San Isidro, donde fluyen a diario un millón de personas, y se vuelve potencial para el ingreso tanto de bodegas como de tiendas de conveniencia pero sabiendo dónde ubicarse”, comentó Hualpa. Bajo esa premisa, hay zonas claves donde deben existir estos formatos. Así, en el caso de que una zona determinada cuente con presencia de colegios el ingreso de una bodega es lo óptimo, pero si es el caso de la zona empresarial debiera ser una tienda de conveniencia por el nivel de bancarización del cliente. “En productos, ambos formatos venden lo mismo, y ahí estaría la canibalización, pero en cercanía geográfica deben diferenciar al público al que apuntan”, dijo.   San Borja Hualpa destacó que uno de los distritos donde la participación es casi pareja, incluyendo supermercados, es San Borja, debido a que es un distrito multivariado. En líneas generales, el 97.4% de las tiendas de conveniencia han seguido la estrategia de ubicarse a menos de 3 cuadras de una empresa. Y de las empresas que se ubican en Lima top, el 46.7% tiene a una tienda de conveniencia a menos de 3 cuadras.