“El mercado de farmacias no está concentrado en las grandes cadenas”

Fecha Publicacion: 14/02/2018 10:41:45 am
Entrevista a Dolores Guevara, gerente general de Farmacia Universal

Para este año esperan sumar dos locales más en Lima moderna y periferias de la capital. Por ahora, no está en sus planes adquirir un laboratorio, pero no lo descarta.   La empresa familiar cuenta con 84 años en el mercado, tiempo en el que se ha distinguido por las medicinas especializadas y los preparados que comercializa. Su estrategia se enfoca y continuará en la diferenciación.


¿Cuál es la posición actual de Farmacia Universal? Contamos con siete locales: el central, del Cercado de Lima, donde comenzamos, y otros, en Los Olivos, San Juan de Lurigancho (2), San Miguel, Jesús María, Surco y San Borja. Cuando hicimos el planteamiento era extendernos hacia los puntos cardinales de Lima, debido a la oferta de productos que manejamos, como las medicinas especializadas y preparados o la dosificación.  

No han apostado por una masiva expansión...
Desde fines de los 90 decidimos salir al mercado, pero nuestra diferencia con las cadenas es la oferta. Mientras que ellas tienen entre 4,000 y 6,000 tipos de productos, la nuestra es de 17,000. Esa ha sido nuestra fortaleza para competir al no contar con una capacidad financiera. Ahora nuestro mercado incluye también envíos a las provincias y al exterior, por el tipo de oferta de productos que tenemos.
 

¿El plan a futuro contempla nuevos locales?
Sí, en Lima. Este año debemos tener dos puntos más, en Lima moderna y posiblemente en las periferias, pero aún no puedo revelar las posiciones, con un formato estándar de local (entre 80 m2 y 100 m2).
  ¿Y cómo llegar a más zonas? Hemos apostado mucho por el delivery y el servicio telefó- nico, ya tenemos una app que permite incluso leer la receta médica que nos mandan los clientes. Este año vamos a invertir más en reforzar estos canales.  

¿En el caso de los preparados y dosificaciones trabajan con algún laboratorio?, ¿podrían adquirir alguno?
Tenemos un área que hemos construido especialmente para preparados, convenios con Boston Medical y algunas clínicas. Sobre adquirir, no digo no; puede pasar, pero por ahora nos estamos enfocando en la comercialización de los medicamentos.
 

¿Existe una línea que busquen potenciar?
Hoy tenemos medicinas; dermocosmética, que creció al igual que consumo masivo, y preparados, que es uno de los fuertes. Dentro de dermocosmética creamos “home care”, donde están los colchones antiescaras, andadores y otros. Ahora queremos ingresar más a maquillaje.
 

Cómo ve el mercado actualmente. ¿Las cadenas son un riesgo?
No podemos competir de forma directa. Por eso incluimos cierto tipo de producto que nos va a generar la mayor demanda en cada local, la diferenciación. Del mercado tendremos un 1%, pero crecemos casi a doble dígito.
 

¿No hay concentración tras la adquisición de Mifarma por Inkafarma?
El mercado no está concentrado en las grandes cadenas. Son 11,000 establecimientos farmacéuticos en el Perú y las cadenas deben tener un 40% a 50% del mercado, pero mucha publicidad.