El año cierra con doce ampliaciones en malls y cuatro nuevos desarrollos
Fecha Publicacion: 06/12/2017 09:17:08 am
Aunque varios proyectos quedan
para ser concretados en el 2018, el sector de centros comerciales crece a
partir de expansión en sus operaciones actuales, en un contexto de menor consumo
e inversión privada.
La suma de nuevos proyectos
comerciales en este 2017 ha sido baja. Lo que este año deja son cuatro nuevas
operaciones, doce ampliaciones en los desarrollos actuales y promesas de nuevos
proyectos para el próximo año, de acuerdo a información de Class Rating. Según
la clasificadora, en un contexto de menor consumo interno e inversión privada,
los centros comerciales continúan creciendo basados principalmente en la
ampliación de los malls existentes, manteniendo en espera el portafolio de
proyectos que estaba destinado a ejecutarse a partir de este año. Es así que
fueron cinco las marcas que estuvieron más activas, como el caso de Parque
Arauco. La empresa chilena marcó este año una estrategia de expansión de sus
malls en el interior del país, como el inició de operaciones de Mega Plaza
Express Huaral (de 9,000 metros cuadrados); seguido de las ampliaciones de
MegaPlaza Independencia en espacios de gastronomía y entretenimiento; el de El
Quinde (Cajamarca ); y el relanzamiento de Parque Lambramani (Arequipa). En
Lima, Parque Arauco ha desarrollado Vía Mix Colonial y está por abrir MegaPlaza
VES II. Para el 2018 vendrían sus malls en La Molina y Jesús María.
Desarrollo en Lima
Enfocada en la capital, Jockey Plaza
siguió sumando marcas, 17 este año, tanto locales como internacionales, que les
hizo alcanzar los 160,000 m2 de área arrendable. Con base en cifras del tercer
trimestre, sus ingresos crecieron 1.21% En tanto, la división de centros
comerciales de Centenario arrancó el año con ampliaciones en Minka y en sus
tres malls en provincia. En este último caso, no solo se incluyó crecimiento de
infraestructura sino también el ingreso de marcas. Intercorp también optó por
ampliaciones. En el 2017 lo hizo en Real Plaza Trujillo, e incorporó marcas en
el reciente Real Plaza La Curva (SJM). En mayo, inició operaciones el power
center Plaza Center Villa El Salvador con 25,500 m2. Por su parte, Mall
Aventura impulsó su crecimiento en área arrendable con el ingreso de nuevas
marcas en sus malls de Arequipa y Santa Anita. Los planes de crecimiento
continuarán en el 2018.
Sé parte de la comunidad especializada en franquiciar