Cerca de 40 empresas peruanas se convertirían en franquicias este año

Fecha Publicacion: 15/01/2018 11:04:58 am
En el 2017, las franquicias peruanas lograron alcanzar una facturación de casi US$1.500 millones de dólares.


Tal parece que este 2018 el formato de franquicias continuará creciendo en el mercado peruano, siendo las empresas nacionales las que representarían un 60% del total frente al 40% que alcanzaría las extranjeras. Según señaló la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), “si bien en el 2017, 25 empresas peruanas se convirtieron en franquicias después de invertir más de US$1.2 millones para este año se prevé que 40 marcas nacionales opten por este tipo de negocio apostando más de US$2 millones en total para su transformación”. Asimismo, la CPF reveló que las franquicias peruanas han superado el número de franquicias extranjeras alcanzando un 50.5% (239) a diferencia del 49.5% (236) del último, informó El Comercio. Para Luis Kiser, vicepresidente de la CPF, la conversión a franquicias se ha vuelto una interesante herramienta para diversificar las inversiones. “El crecimiento de las marcas locales es un proceso natural en la evolución de las franquicias y es propio de la etapa que hoy se vive en el Perú, que experimenta un ‘boom’ de franquicias nacionales y se caracteriza por un despertar del empresario peruano, que opta por este formato como un exitoso sistema de expansión empresarial”, dijo Kiser. Algunas de las franquicias peruanas que tuvieron éxito en el 2017 están: Chinga tu taco (taquería), Vape Store (cigarros electrónicos), BarBarian (cervecería), Magic Touch (reparación de abolladuras) y Delhel (administración de edificios). Para este 2018, las marcas que optarían por convertirse en franquicias son: Pedrasa a la Brasa Express (cadena de comida rápida), Doña Julia (anticuchos), Masaje & Bienestar (sillones de masajes), y algunas tiendas de conveniencia como Jet Market y Zoco Market. Cabe resaltar que el 2017 ha sido un año gratificante para las franquicias peruanas, pues lograron alcanzar una facturación de casi US$1.500 millones de dólares. Pr otra parte, el estudio Global Entrepreneurship Monitor reveló que 1 de cada 5 peruanos está emprendiendo un negocio optando por el modelo de franquicias, las cuales están creciendo un 20% al año desde el 2011.