Rentabilidad de los activos de malls se recupera, pero aún no llega a la del 2016

Fecha Publicacion: 24/09/2018 12:24:12 pm

Si bien algunos proyectos de centros comerciales se han paralizado y recién verían su puesta en operación o inicio de construcción el 2019, el buen nivel de ventas que han mantenido hará que el sector termine el año con crecimiento, y con ello una rentabilidad sana para el mercado en el que se desempeñan. Un último informe de la consultora Urbecorp refiere que el ratio de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de las empresas del sector, en conjunto, presentan una tendencia levemente creciente, en base a los últimos tres años. Mientras que la rentabilidad sobre los activos (ROA), por el contrario, muestra una tendencia a la baja, y si bien es levemente mayor al del año pasado, aún no recupera los niveles de hace dos años (ver gráficos). “Es una tasa sana, hay empresas que han tenido resultados mejores que las otras, todo parte de la buena gestión de los activos, la inversión nueva que se haya realizado ha dado más valor a las compañías”, refirió Dany Chumbes, gerente general de Urbecorp. Cabe precisar que si bien no se han dado nuevos proyectos, algunas empresas han destinado inversiones para mejoras o ampliaciones.

Estudio de Urbecorp revela que los centros comerciales pasan por un buen momento. Algunos de los malls optarían por la emisión de bonos como una alternativa de apalancamiento.


Mayor apalancamiento

Precisamente, para lograr esas ampliaciones, las empresas hacen uso de diferentes formas de apalancamiento, como el caso de la emisión de bonos o participación de fondos de inversión, a través de fideicomisos o compras de terrenos. En el primer caso podemos mencionar al Jockey Plaza, que en el año 2015 realizó su primera emisión de bonos, o a Corporación E.W., que hace unos meses hizo lo mismo (Gestión 14.05.2018) para levantar capital para futuras expansiones. Este año, señala Chumbes, la participación del apalancamiento está yendo al alza en relación al 2017 y los últimos años (ver gráficos). “Más son las empresas que trabajan con fondos, y se compran terrenos y se tiene que pagar con el desarrollo de sus operaciones”, indicó. Caso aparte es InRetail, parte de Intercorp, que capta cerca del 30% del mercado de centros comerciales, y se expande a través de recursos propios. Chumbe señaló que siempre es bueno tener cierta palanca, “pero vemos que se está incrementando y con ello el aumento de los gastos financieros que afecta los resultados de las empresas del sector. Mientras que en el 2014 los gastos financieros representaban el 22% de la utilidad operativa, este año absorben casi el 30%”, dijo. Asimismo, anotó, la cobertura del Ebitda respecto de la deuda financiera ha pasado de 3.7 años en el 2014 a 4.28 años en 2018. “Esto implica que las empresas del sector, ahora requieren más tiempo para cancelar sus deudas financieras”, refiere Chumbes. Sin embargo, aclaró que las cifras en general son sanas. Una prueba es que el índice de liquidez es superior a dos veces el capital de trabajo (S/ 635,218 millones). Pero este año no se han visto nuevos desarrollos de malls como tal (el que ha empezado obras hace unos meses es Real Plaza Puruchuco), por lo que el experto explica que el mayor apalancamiento puede derivar de distintas variables. “Los nuevos activos pueden generar algunos costos por temas como retraso en operaciones, que genera sobrecostos, o rediseños que se han tenido que realizar por el retraso de los proyectos”, mencionó.

retail

franquicia

economia

malls