¿Qué evalúa un banco para otorgar un préstamo a un emprendedor?

Fecha Publicacion: 01/10/2018 16:06:28 pm

El Consultorio Financiero de Mibanco brindó una serie de detalles acerca de los aspectos que evalúan las entidades financieras a los pedidos de crédito de los emprendedores en el Perú .

"Antes de desembolsar un préstamo , los bancos siempre realizan una evaluación crediticia que dependerá de cada institución, pero todas siempre revisan que el solicitante no tenga deudas morosas en el sistema financiero", indicó.

Precisó que esto es parte de la evaluación que cualquier entidad hace, sin importar el tipo de préstamo al que se esté aplicando.

Asimismo, refirió que no es malo que se tenga más de un préstamo siempre que demuestre un buen comportamiento de pago y un flujo de ingresos que demuestren que puede pagarlos.

Todo banco empieza verificando si la persona cuenta con un buen historial crediticio y por eso es necesario que cumpla con sus compromisos de pago a tiempo, señaló el Consultorio Financiero de Mibanco.


Entre los aspectos que se toman en cuenta para determinar si una persona es sujeto de crédito destacan:

1. Si es un cliente que cumple con sus compromisos de pago en fecha.
2. Cuál es la actividad económica a que se dedica y la antigüedad que tiene su negocio.
3. Se tomará en cuenta su capacidad de pago, que es la cantidad de deuda que puede manejar de acuerdo a sus ingresos, los gastos del negocio y sus gastos personales (incluyendo las personas que dependan de él).
4. En algunos casos se tendrá en cuenta si dispone de capital adicional, si tiene cuentas de ahorro o alguna propiedad que pueda funcionar como garantía del préstamo.

Según el Consultorio Financiero de Mibanco, si el emprendedor nunca ha tenido una deuda y será la primera vez que solicite un préstamo para su negocio, es recomendable tener a la mano las boletas de compra y venta de su mercadería.

"Toda esta documentación servirá para que los asesores de negocio puedan evaluar su empresa para un préstamo", anotó.

También es recomendable guardar su título de propiedad, constancia de posesión, testimonio de compra venta, declaratoria de herederos u otros documentos que puedan acreditar la propiedad de su negocio y/o vivienda.

"De lo contrario, si no tiene una propiedad, tenga siempre una copia de su contrato de alquiler y los pagos mensuales de su renta y sus constancias de pago de electricidad y agua", puntualizó.

DATOS:
– Cada banco cuenta con asesores financieros que le ayudarán a solicitar el préstamo que más se ajuste a sus necesidades.
- No tenga temor de pedir un préstamo: Recurra a la entidad financiera que le ofrezca más confianza y consulte cuánto sería la cuota del monto específico del préstamo que desea solicitar. Con el mismo monto, plazo y tasa puede consultar en otra entidad para que pueda comparar sus opciones. No se limite en solicitar información, las instituciones financieras tienen la obligación de facilitársela.

emprendedores

Finanzas

Datos

Negocios