El primer día en la cumbre empresarial

Fecha Publicacion: 13/04/2018 09:45:04 am
El diagnóstico de la corrupción en alerta
● El presidente Martín Vizcarra afirmó que este mal ha afectado el crecimiento económico del continente y ha dañado la gobernabilidad
● El BID hizo un llamado al sector empresarial para combatirla.

El presidente Martín Vizcarra dio inicio ayer a la III Cumbre Empresarial de las Américas y el tema de su discurso no podía ser otro que el de la corrupción, tema principal de la reunión de jefes de Estado que comienza hoy en Lima. Vizcarra afirmó que el débil crecimiento económico en el ámbito global responde en gran medida a la creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas, debido a los casos de corrupción denunciados. El mandatario sostuvo que la corrupción también ha dañado la gobernabilidad democrática y la fibra moral de la sociedad. Por ello, manifestó que la responsabilidad de luchar contra la corrupción está presente desde la primera Cumbre de las Américas e invitó al sector empresarial a aceptar el desafío de “evitar el cohecho e incentivar la transparencia”. “Todos los esfuerzos [...] serán limitados si no se combaten prácticas como los sobornos y la adjudicación de obras a postores equivocados”, dijo. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó que, tras los escándalos de corrupción en la región, es importante que los empresarios se hayan comprometido a no hacer contribuciones ilegales a campañas electorales y a no entregar sobornos para ganar obras públicas. “Si las empresas cumplen con los compromisos anticorrupción que se adoptarán en la III Cumbre Empresarial de las Américas, se marcará un cambio histórico en la cultura empresarial de la región”, afirmó. Moreno dijo que, en adelante, habrá dos tipos de empresas: “las que se colocan a la vanguardia y se someten al escrutinio de la sociedad y aquellas que se quedan atrás, pagando las consecuencias”.