Do it! quiere reflotarse con sus 270 locales, mientras TM le da la batalla

Fecha Publicacion: 28/03/2018 09:17:57 am
Mercado que solo contando las marcas grandes mueve más de S/ 200 millones, enfrenta fuerte competencia de pequeños comercios y la venta online. También compiten con las fast fashion.

La familia Benavides, propietaria del 60% de Do it! anunció la semana pasada la adquisición del 40% de la compañía a sus socios, la familia Marsano.
El plan de TM es seguir engrosando su presencia en el Perú. Ya con 100 locales, este año abrirán 15 más.

La situación por la que pasaba Iasacorp, empresa representante de la marca Do it!, que años atrás era la líder en el mercado de accesorios, los estaba llevando al límite. Ante ello, como anunciamos (Gestión 29.01.2018), a sus accionistas solo les quedaba dos salidas: relanzar la marca o ponerla en venta. La opción se dio hace unos días (Gestión 20.03.2018) cuando la familia Benavides, fundadores de la marca y propietarios del 60% de la compañía, anunciaron la adquisición del 40% a sus socios, la familia Marsano, por una cifra no revelada. Todo apunta a que la apuesta es sacarla a flote. Y es que este mercado, si bien competitivo, jala público rápidamente debido a que es de bajo costo y, por ende, de fácil tentación para las compras, muchas veces por impulso.

Mercado
Aunque no hay cifras precisas del tamaño del mercado, ya que solo se puede estimar a través de la importación, contando solo a los formales o marcas grandes, se puede decir que este mercado puede mover más de S/ 200 millones. En este punto, hay que tener en cuenta que hay muchos pequeños comercios que optan por la venta directa y online, que se ha desarrollado con más fuerza en los últimos años. Y también marcas que han dado la batalla a Do it!, y que al parecer, le han ido ganado. El ejemplo es Todo Moda (TM), de procedencia argentina, que tiene en el mercado las marcas TM (segmento juvenil) e Isadora (público adulto). Su ingreso al mercado peruano se dio en el 2011, y de a poco ha sabido ganar mercado, o mejor dicho quitárselo a Iasacorp. Una fuente del sector retail señaló que un cálculo puede ser que hoy, gracias a la estrategia de TM de tomar los locales que ha ido dejando la empresa peruana –que cerró su marca Glitter quedándose solo con Do it!– puede tener un 50% a más del mercado, a nivel de ventas, aunque todavía no en número de locales, ya que pese a que Iasacorp ha cerrado casi la mitad de los locales que tenía, aún le queda un número considerable. “En el 2014 Iasacorp había logrado tener más de 450 locales tanto en el Perú como en la región, pero su salida de los supermercados, tiendas por departamento y algunos locales puerta a calle la llevó a tener unos 270; eso les pasó factura y las menores ventas”, sostuvo la fuente. Pero el plan de TM es seguir engrosando su presencia en el Perú. Ya con 100 locales, dijo que este año abriría 15 más. Para prepararse a competir inauguró hace unas semanas un centro de distribución en el Perú, con el fin de que su presencia se duplique en el país al 2024.

Más competencia
Otra marca que buscó competir de manera fuerte fue la chilena Lounge, que tuvo presencia en córneres de Saga Falabella, aún con la presencia de Do it!. Sin embargo, salió del mercado en el 2016. Así, hoy por hoy, el mercado está conformado por Todo Moda y sus marcas, e Iasacorp, como las más representativas, pero también compiten Forever 21, Zara y H&M con su línea de accesorios. “Son parte de la oferta que las fast fashion presentan y los productos están colocados estratégicamente, cerca a las zonas más ‘calientes’ de la tienda o a las cajas para generar una compra de impulso”, señaló Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval. Tampoco hay que olvidar que existen marcas como Parfois, pero con menos expansión en locales, o Moixx y Now, en sus inicios de ropa, pero que han sumado oferta de accesorios, o Maloko, Pink y Sophie Crown.

CIFRAS Y DATOS
20 y hasta 40 metros cuadrados es el tamaño de locales con los que se ha quedado Do it! para hacer un negocio rentable.
Ingreso. Cuando el fondo Abraaj Group estaba en el capital de Iasacorp se dio una fuerte expansión en cuanto a tiendas y también el salto a la región.
Efecto. El decrecimiento de Do it! empezó en 2014 debido a una canibalización entre Glitter y Do it!, sumado al ingreso de otras marcas.

Los retos pendientes
En el caso de Do it!, su estrategia debe ser muy bien definida para sacar a flote los locales que quedan en el país. Ya no está en el exterior, ahora solo queda abocarse al mercado local. Mientras se dio su salida (del exterior) e inició el cierre de locales en el país en el año 2017, el más crítico para la marca, con fuerte caída de ventas e incluso salida de empleados, según lo indicado por fuentes de la empresa, apostaron por traspasar operaciones, es decir, que ingrese otro locatario en sus espacios, pero esto no se pudo concretar. “Se dieron problemas con proveedores y arrendatarios por tema de liquidez, y no se podía tener nuevo stock sin saldar estas deudas (…); ahora es una tarea reordenar la parte financiera”, sostuvo una fuente cercana a la empresa. Otro aspecto es redirigir la estrategia. En las tiendas de Do it! que han quedado en el mercado se observa una baja de stock, con mucha participación de productos en “sale”, y en su mayoría han quedado las tiendas de espacios más pequeños. “También tendrán que ver si conviene seguir creciendo con las otras líneas que lanzaron como calzado o maquillaje, que los hizo salir del foco del negocio en sí”, anotaron.