DEMOCRATIZAR EL FINANCIAMIENTO

Fecha Publicacion: 06/08/2018 11:01:17 am

Las ‘fintech’ se han convertido en un canal para facilitar el ingreso de los pequeños empresarios al sistema financiero, de forma más ágil que los bancos.

Si una persona necesita acceder a un crédito en el Perú, es indispensable que cuente con información detallada sobre el costo real de la deuda que asumirá, sólo así podrá tomar una decisión inteligente. Sin embargo, esta no es una práctica común. La información de las instituciones y empresas del rubro no siempre es clara, a lo que se suma la poca educación financiera de la población. Esto conlleva un alto riesgo al hacerse de una deuda.

Por otra parte, la rigidez del sistema financiero tradicional en el Perú dificulta el acceso al capital de trabajo para personas que cuentan con un emprendimiento en términos de requisitos, tasas de interés y tiempos de desembolso. El resultado: sólo el 27% de las pequeñas y micro empresas accede a un crédito formal, según las cifras más reciente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), muy lejos de la meta del 50% planteada en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para el 2021.

Para cambiar esta situación, es necesario que las instituciones financieras entreguen información detallada sobre sus servicios a través de nuevos canales de comunicación, como los digitales, lo cual generará mayor confianza en el público. Asimismo, se debe promover la apertura del mercado a nuevas alternativas de financiamiento, que permitan incrementar la competencia en los servicios y tener más llegada a sectores desatendidos.

En ese sentido, este momento es clave para explorar e impulsar opciones en las finanzas alternativas y las ‘fintech’ (empresas que se apoyan en la tecnologías de la información para brindar servicios financieros). Este tipo de empresas brindan modalidades innovadoras de acceso a financiamiento, con tasas de interés muy competitivas. Tal es el caso de Prestamype, que ha logrado conectar de manera directa a inversionistas y empresarios, permitiendo préstamos rápidos con garantía hipotecaria para emprendedores.

Las ‘fintech’ especializadas en préstamos, cuentan con equipos financieros y legales que asesoran de manera constante a los solicitantes, para que puedan tomar decisiones informadas. El objetivo de estas empresas es dinamizar el mercado de préstamos  y complementar la oferta del sistema financiero tradicional, logrando que las condiciones mejoren para el usuario y que haya más acceso al capital de trabajo. Sólo si contamos con más alternativas e información clara podremos hablar de una verdadera democratización del financiamiento en el país.

"Sólo el 27% de las pequeñas y micro empresas accede a un crédito formal, según las cifras más reciente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)."

fintech

Asbanc