El éxito rotundo de las franquicias en el mundo se debe a las enormes
ventajas que ofrece, constituyéndose en un modelo inmejorable para expandir un
negocio y dominar mercados, así como la forma más segura y menos riesgosa que
tiene un inversionista para tener su propio negocio, beneficiándose de la
participación activa en la red regional, nacional e incluso mundial.
¿Qué es una Franquicia?
Definiendo el término encontramos
franquicia al contrato a través del que una empresa autoriza a alguien a usar
su marca y vender sus productos bajo determinadas condiciones.
En
términos actuales, es una estrategia de penetración y dominación de mercados
que permite al dueño de una marca, reproducir la elaboración de los bienes y/o
servicios que ha desarrollado en forma exitosa, mediante la implementación de
procedimientos administrativos y operativos, a fin de que un tercero que
invierta capital y trabajo, pueda reproducirlos en otros mercados con la misma
calidad.
La consideración principal para que un
Franquiciador requiera transferir su tecnología a un tercero, es que éste no
tenga el capital necesario para realizar la expansión de su negocio/marca hacia
otros mercados, y por ende necesita de éste tercero, Franquiciado, para
lograrlo.
¿Qué es un Franquiciador?
Es aquel que posee una determinada
marca y tecnología (know-how) de comercialización de un bien o servicio,
cediendo contractualmente los derechos, transferencia el uso de éstas y
proveyendo de asistencia técnica, organizativa, gerencial, administrativa y de
mercadotecnia al negocio de los franquiciatarios.
Ventajas para el Franquiciador
Fortalecimiento
y preservación de su marca.
Baja
inversión de capital en la expansión del negocio.
Mayor
eficiencia operativa en las nuevas unidades directamente operadas y
supervisadas por los Franquiciatarios.
Incremento
en la cobertura y desarrollo de mercados.
Cobro
de una cuota inicial por derechos de uso de marca (con lo que se recupera
en el mediano plazo la inversión del Desarrollo del Sistema de
Franquicias).
Cobro
de regalías mensuales en base a las ventas brutas de los artículos o
servicios comercializados a través de las Franquicias otorgadas.
¿Qué es un Franquiciado?
Es aquel que adquiere contractualmente
el derecho a comercializar un bien o servicio, dentro de un mercado exclusivo,
utilizando los beneficios que provee una marca y el apoyo que recibe en la
capacitación y manejo del negocio.
Ventajas para
el Franquiciado
Reducción
del riesgo e incertidumbre al invertir en un formato de negocio probado.
Innovación
permanente en aspectos metodológicos y tecnológicos.
Asistencia
técnica continúa por parte del Franquiciador.
Capacitación
documentada con los Manuales de Operación.
Acceso
a sistemas administrativos de control y evaluación del desempeño de su
punto de venta.
Adiestramiento
en procesos productivos de bienes y servicios.
Sentido
de pertenencia a una Red consolidada de Franquiciadores.
Acceso
a programas de Promoción y Publicidad.
Incremento en su prestigio personal al
involucrarse con un concepto de negocio de éxito.