Las Franquicias Peruanas Presente y Futuro

Fecha Publicacion: 20/09/2017 12:14:22 pm

DEFINIENDO EL CONCEPTO:

Se suele confundir el Franchising con otros formatos de alianzas estratégicas como la Licencia de Marca o el Joint Venture.

Es relevante por tanto, definir el concepto de Franchising: “Sistema de distribución de productos y/o de servicios mediante el cual una empresa que ha alcanzado éxito comercial en un determinado sector (franquiciador o franquiciante) transmite a otro empresario independiente (franquiciado) todo el know how adquirido (conocimientos específicos, manuales, experiencias) y el derecho de uso de su marca comercial a cambio de un pago inicial más un porcentaje de regalías.”


ALGUNOS INDICADORES… Cada 3 minutos se abre un local de franquicia en alguna parte del mundo.

según el Departamento de Comercio de EEUU: en el caso de negocios independientes en diferentes sectores, luego de 5 años, solo sobrevive el 18%.

Cuando se trata de negocios franquiciados sobrevive el 92%.

En la actualidad, más de la mitad de los negocios minoristas en EE.UU. corresponden a negocios franquiciados.

TIPOS DE FRANQUICIAS: Existen diferentes tipos de acuerdos de franquicia.

Master Franchise o Franquicia Maestra: la empresa franquicadora o franquiciante concede exclusividad al franquiciado en un territorio determinado (un país, por ejemplo), permitiendo la posibilidad de sub-franquiciar el negocio localmente (en provincias, por ejemplo).

Franquicia Múltiple: no es exclusiva ni permite la posibilidad de ser sub-franquiciada. Normalmente se pre fija un número determinado de locales en un plazo de tiempo definido.

Franquicia Individual: se otorga para ser operada en una sola unidad cuando se trata de un concepto muy exclusivo.

La apertura de otros locales, cuando se justifica, implica pagar nuevamente el derecho de entrada al sistema, aunque normalmente se define un monto menor al pagado inicialmente. Corner Franchise: requieren pocos metros cuadrados para operar por lo cual se instalan dentro de otro negocio mayor.

LAS FRANQUICIAS EN EL PERÚ La primera franquicia que ingresó al Perú fue Kentucky Fried Chicken (EE.UU.) que soportó los 25 años de terrorismo en nuestro país y cuyo primer local ubicado en la Av. Arequipa en Miraflores, fue atacado en dos oportunidades por Sendero Luminoso. Posteriormente se sumaron más franquicias mayoritariamente de EE.UU. y fuertemente concentradas en el rubro de comida rápida.

Tal es el caso de Pizza Hut, Tony Roma´s y Burguer King, entre otros.

Según la información de PROMPERÚ, hoy la mayoría de las franquicias existentes en el país corresponden al rubro de Gastronomía (68%) seguido por Educación (7%), Artesanías (5%) y Salones de Belleza (2%).

Los primeros negocios peruanos bajo el formato de franquicia aparecen a principios de los 90´s y hoy representan el 30% de las 120 franquicias existentes en el país Durante los últimos 7 años es impresionante el crecimiento de las franquicias peruanas y su cada vez más clara proyección internacional.

Hoy negocios peruanos como Rosatel, Astrid y Gastón, China Wok, Bembos, Pardo´s Chicken y Segundo Muelle, por citar solo algunos ejemplos, se desarrollan con éxito en mercados de alta competencia. Chile (15%), Panamá (15%), México (15%) y EEUU (9%) representan las principales plazas para las franquicias peruanas.

Sin embargo, se siguen sumando otros mercados de la región como Costa Rica, Ecuador y Colombia a la par que otros mercados más lejanos como la India, en el caso de Bembos, o la propuesta aún no concretada de Pescados Capitales, en Abu Dabi.

Al cierre del 2007, 10 negocios peruanos bajo este formato contaban con 47 establecimientos en 15 países según el Portafolio de Franquicias Peruanas elaborado por PROMPERÚ.

Esto significa que el 28% de las franquicias peruanas ya están establecidas fuera de nuestro país. Se estima, conforme a esta misma fuente que el sector de las franquicias genera aproximadamente 15,500 puestos de trabajo, 57% de los cuales corresponden a negocios de gastronomía (cebicherías, pollos a la brasa, comida rápida, restaurantes, chocolaterías y heladerías).

El aporte de los negocios peruanos franquiciados sobre el total del sector en términos de generación de empleo es de 35%. LO MÁS RECIENTE.

Como resultado de su participación en la Feria Internacional de Franquicias 2008 llevada a cabo del 4 al 8 de marzo del presente año en México DF, Las Canastas y Las Brujas de Cachiche, lograron un acuerdo de franquicia para el mercado mexicano con la empresaria Clelia Márquez. La franquicia ferretera peruana Ferrethon Home & Tools que se inició con un primer local en Chaclacayo y luego un segundo en San Borja, pretende cerrar el 2008 con 15 locales abarcando además Ate, Los Olivos, Pucallpa, Piura, Arequipa, Huancayo e Ica.

El 2009 tienen previsto internacionalizarse considerando en una primera etapa los países andinos.

La Universidad del Pacífico, a través de la promoción de iniciativas empresariales de la Facultad de Administración posibilitó el nacimiento y desarrollo de una de las empresas de franquicias de mayor proyección internacional, Rosatel.

Más recientemente la Juguería Disfruta ha logrado más de 100% de crecimiento en su segundo año de vida, cuanta con chefs propios, dos locales propios en San Borja y Los Olivos y tres locales franquiciados: uno en el Callao y dos en Chiclayo ¿PORQUÉ FRACASAN ALGUNAS FRANQUICIAS? Si bien resulta claro que este formato reduce notablemente los riesgos y posibilidades de fracaso como lo revela el informe del Departamento de Comercio de EE.UU. al que hicimos referencia en párrafos anteriores, en el Perú, la mortandad de negocios de franquicia es relativamente alto, aproximadamente 17%. Por ello todavía recordamos algunas marcas cuyo paso por el Perú fue solo temporal.

Tal es el caso de Taco Bell, Hard Rock Café, Sir Pizza, Swensens, Alpha Graphics, Yogen Fruz, Carlos & Charlies, Mr. Frogs, etc.

Asimismo la franquicia peruana Bohemia no logró mantenerse en el mercado chileno y hace pocos meses cerró un local de Pardo´s Chicken aparentemente exitoso en la difícil y competitiva plaza de Nueva York.

Son varias las explicaciones de una mala performance:

1. Mala Administración: deficiencias en costeo, control de calidad

2. Mal manejo de la promoción: inadecuado posicionamiento, imagen

3. Incapacidad de adaptación al cambio

4. Dependencia de personal clave

5. Falta de un adecuado estudio de mercado

6. Tropicalización: flexibilidad para adaptar el producto a las características particulares del mercado y del consumidor

7. Entendimiento de lo que se ofrece: no solo lo tangible. INSTITUCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE FRANQUICIAS A nivel internacional la principal Asociación vinculada a los negocios de franquicias es la INTERNATIONAL FRANCHISE ASSOCIATION (IFA): A nivel Perú las principales instituciones de apoyo al desarrollo de franquicias son:

La Cámara Nacional de Franquicias, creada en setiembre del 2004 PROMPERÚ EXPORTACIONES a través de su gerencia de Servicios que coordinó la formulación del Plan Estratégico y Operativo del sector Exportador de Franquicias, enmarcado dentro del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX: 2003-2013) Organismos de Cooperación Internacional:

a) Programa AL Invest de la Comisión Europea a través de los Eurocentros que promueven alianzas estratégicas entre pymes europeas y PYMES latinoamericanas.

b) USAID MYPE COMPETITIVA que se encuentra elaborando una Colección Mype con herramientas de gestión para la pequeña empresa, incluyendo el formateo de pequeños negocios franquiciables.

LAS MYPES Y LA APERTURA COMERCIAL: UN GRAN DESAFÍO CONCLUSIONES:

La proyección de los negocios de franquicias en el Perú y desde el Perú para el mundo se mantienen muy positivos.

Se estima que al cierre del 2008 el número de franquicias peruanas en el extranjero se haya incrementado en 75%. Continuará la diversificación registrada durante los últimos 7 años: por origen (no solo franquicias de EE.UU.), por rubro (no solo comida rápida) y por segmento de mercado (no solo el A B).

La buena imagen de la gastronomía peruana mantendrá, sin duda, a este rubro como el más importante vinculado a la exportación de conceptos peruanos.

En muchas partes se repite el slogan: Perú está de moda. Sin embargo, la crisis internacional y el alto porcentaje de franquicias fallidas en el Perú representan una luz de alerta para todos los nuevos emprendimientos en este sector.

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