La
“Franquicia” (Franchising), es un sistema de cooperación entre empresas
diferentes, pero ligaras por un contrato, en virtud del cual una de ellas,
llamada franquiciadora, otorga a la otra u otras, denominadas franquiciadas, a
cambio de unas contraprestaciones (pagos), el derecho a explotar una marca y/o
una formula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole al
mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a
facilitar dicha explotación.
La U.E. establece en primer lugar lo que debe
entenderse por franquicia para posteriormente definir el acuerdo de franquicia.
Franquicia:
Conjunto
de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres
comerciales know-how o patentes, que deberán explotarse para la reventa de
productos o la presentación de servicios a los usuarios finales.
Acuerdo
de franquicia: es el contrato en virtud del cual una empresa, el franquiciador,
cede a la otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera
directa o indirecta, el derecho ala explotación de una franquicia para
comercializar determinados tipos de productos y/o servicios y que comprende por
lo menos :
- El uso
de una denominación o rotulo común y una presentación uniforme de los locales
y/o los medios de transporte objeto del contrato.
- La
comunicación por el franquiciador al franquiciado de un know-how.
- La
prestación continua por el franquiciador al franquiciado de asistencia
comercial o técnica durante la vigencia del acuerdo.
Las
características principales de la formula franquicia son:
A) En la
franquicia existen dos tipos de entidades empresariales independientes que
cooperan de forma simbiótica a la consecución de unos fines: por una parte el
franquiciador, por la otra el franquiciado.
B) La
cooperación entre ambos está sujeta a un contrato. Dicho contrato compromete a
una serie de obligaciones tanto al franquiciador como al franquiciado, y
también le aporta una serie de derechos a ambos.
Los
“Sistemas de franquicia” están formados por redes
franquiciadores
y franquiciados. Dentro de este sistema, los franquiciados reciben el
entrenamiento, la guía, y la preparación necesaria para utilizar los secretos
de comercio, los procedimientos operativos y las promociones a lo largo del
sistema requeridos para desarrollar y mantener el negocio rentable.
Cuando se
desarrolla rentablemente, el enfoque de franquicia ayuda al franquiciador y al
franquiciado a obtener el potencial de ganancia del negocio.