CONCEPTO DE FRANQUICIA

Fecha Publicacion: 20/09/2017 12:37:43 pm

La “Franquicia” (Franchising), es un sistema de cooperación entre empresas diferentes, pero ligaras por un contrato, en virtud del cual una de ellas, llamada franquiciadora, otorga a la otra u otras, denominadas franquiciadas, a cambio de unas contraprestaciones (pagos), el derecho a explotar una marca y/o una formula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación. La U.E. establece en primer lugar lo que debe entenderse por franquicia para posteriormente definir el acuerdo de franquicia.

Franquicia:


Conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales know-how o patentes, que deberán explotarse para la reventa de productos o la presentación de servicios a los usuarios finales. Acuerdo de franquicia: es el contrato en virtud del cual una empresa, el franquiciador, cede a la otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho ala explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos y/o servicios y que comprende por lo menos : - El uso de una denominación o rotulo común y una presentación uniforme de los locales y/o los medios de transporte objeto del contrato. - La comunicación por el franquiciador al franquiciado de un know-how. - La prestación continua por el franquiciador al franquiciado de asistencia comercial o técnica durante la vigencia del acuerdo. Las características principales de la formula franquicia son: A) En la franquicia existen dos tipos de entidades empresariales independientes que cooperan de forma simbiótica a la consecución de unos fines: por una parte el franquiciador, por la otra el franquiciado. B) La cooperación entre ambos está sujeta a un contrato. Dicho contrato compromete a una serie de obligaciones tanto al franquiciador como al franquiciado, y también le aporta una serie de derechos a ambos. Los “Sistemas de franquicia” están formados por redes franquiciadores y franquiciados. Dentro de este sistema, los franquiciados reciben el entrenamiento, la guía, y la preparación necesaria para utilizar los secretos de comercio, los procedimientos operativos y las promociones a lo largo del sistema requeridos para desarrollar y mantener el negocio rentable. Cuando se desarrolla rentablemente, el enfoque de franquicia ayuda al franquiciador y al franquiciado a obtener el potencial de ganancia del negocio. 

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